5 de January de 2014 00:04

En Pimampiro se transforma la energía solar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 17
Contento 17

La energía solar es transformada a energía eléctrica. Se logra a través de 4 160 paneles solares ubicados sobre estructuras de metal en una loma de 3 hectáreas en la comunidad de San Francisco de Paragachi, sector de Pimampiro (Imbabura).

Este proyecto lo realizó Valsolar Ecuador, empresa de energía renovable, con la idea de generar nuevas experiencias en la producción de energía por medio del uso de recursos naturales.

Hugo Pérez, gerente de proyectos de Valsolar Ecuador, señala que la central tiene una capacidad de 998 kilovatios y que la producción anual podría alcanzar 1,4 millones de kilovatios hora. El Gobierno, a través del Consejo Nacional de Electrificación (Conelec), ha incentivado desde el 2011 la construcción de proyectos fotovoltaicos.

Mediante la regulación 04/11, aprobada en abril del 2011 y reformada en el 2012, el Consejo fijó la tarifa preferencial de USD 0,40 por kilovatio hora (kW/h) para la energía fotovoltaica.

Román Tresens, gerente de energía renovable de Valsolar, indica que los paneles están compuestos de un material semiconductor denominado silicio, el cual ha sido tratado.

¿Cómo, a través del efecto fotovoltaico, la energía del sol se convierte en energía eléctrica? Esto se debe a que la luz solar está compuesta de radiación electromagnética y es transportada por fotones, que son partículas de luz. Es decir que los paneles solares recolectan la radiación y la convierten en corriente continua o directa.

Luego, la energía ingresa a unos inversores que la transforman en corriente alterna.

Una vez obtenida esta energía, es enviada a un centro de transformación para elevar la tensión y ser transportada.

Finalmente, la electricidad fluye por los cables del Sistema Central Interconectado, administrado por la Empresa Eléctrica del Norte (Emelnorte) en Ibarra. "Dependiendo de la hora, la radiación solar es mayor o menor. Cuanta más radiación solar haya, más energía eléctrica se obtiene", señala Tresens.

Para evaluar el recurso solar, los técnicos emplean la unidad llamada HPS (horas pico solar), que significa la cantidad máxima de horas de sol.

Armando Hurtado es técnico en Electrónica y menciona que la planta puede generar hasta 1 000 vatios en los días más soleados. Incluso cuando hay nubosidad, el sistema sigue generando electricidad, pero con menos producción que un momento soleado.

Los paneles se pueden adaptados en cualquier parte, lo único que difiere es su inclinación según la zona geográfica.

El técnico en Electrónica indica que el lado sur del panel es más bajo (60 centímetros) que el lado norte (1 metro 20 centímetros). Esto se debe a que la inclinación es un factor principal, ya que determina la producción de energía.

Todos los materiales y máquinas de esta planta fueron importados de Alemania y España. Por eso el monitoreo es vía remota y se realiza desde Europa, por medio de un ordenador provisto de Internet.

Hurtado menciona que uno de los principales problemas que presenta la planta es que el suelo de esta zona es extremadamente seco y al estar en contacto con el viento, la superficie de los paneles se cubre con una película de polvo.

Por eso el mantenimiento de los paneles es periódico y está a cargo del técnico de la planta, que ha sido capacitado por experto españoles que realizaron charlas en el país.

Pimampiro, junto al cantón Bolívar, en Carchi, y Malchinguí, en Pichincha, son tres de los sitios de mayor radiación del país, de acuerdo con los datos que maneja el Conelec sobre el Atlas Solar del Ecuador.

Aparte de Paragachi, Valsolar ejecuta proyectos de energía fotovoltaica y cuenta con otras dos plantas en construcción y cuatro proyectos en desarrollo de iluminación solar y generación de energía industrial.

"La producción fotovoltaica está ganando terreno en el mercado ecuatoriano, ya que las empresas están utilizando recursos naturales", sostiene Hurtado. Para implementar y ejecutar la planta generadora de Paragachi (en Pimampiro), la compañía y el Biess invirtieron USD 3,5 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)