20 de April de 2010 00:00

¿Una pantalla de plasma o LCD? Hay varios puntos a considerar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Resolución, tecnología, espacio en el que se va a instalar y número de conexiones para otros dispositivos son parte de las consideraciones a la hora de elegir.

Para los aficionados al fútbol es el momento propicio para dar un salto tecnológico si desean disfrutar a plenitud todas las incidencias de la gran cita del deporte rey.

Proveedores de televisión pagada han ampliado su portafolio en este sentido para que los espectadores puedan disfrutar, desde un televisor plano de alta definición, de múltiples encuentros del Mundial con video y audio que no es posible recibir en un televisor tradicional.

Esto se suma a lo que ya ofrecen en la actualidad, con paquetes especiales de canales en alta definición.

Hay que tener en cuenta que la llegada de estas tecnologías y contenidos no implica que los televisores CRT (tubo de rayo catódico) y aquellos equipos planos comprados en años recientes sean obsoletos o dejen de funcionar.

No obstante, aquellos que deseen alta definición, la posibilidad de información interactiva en el aparato e incluso aprovechar de mejor forma otros dispositivos como cámaras de fotografía y video o consolas de videojuegos tendrán que contar con un televisor más avanzado.

Pero ¿cuál es la diferencia entre un televisor de plasma y un LCD? Para empezar, se tratan de dos tecnologías fabricadas en formas distintas.

Según explica el técnico Mauricio Santos, las pantallas de plasma se iluminan cuando una carga eléctrica activa un gas que se encuentra atrapado entre dos placas de vidrio.

Aunque el plasma es una tecnología considerada por muchos como de salida, diversos fabricantes siguen presentando modelos de este tipo. Los televisores de gran tamaño (60 pulgadas o más) son, por lo general, de plasma.

LCD, por su parte, es la tecnología más popular en el momento y ha aprovechado su reinado en vista de la ausencia de un contendor fuerte en calidad y precio en el mercado; su versatilidad le permite estar presente en otros dispositivos como los monitores de computación. Varios modelos incorporan aplicaciones para que los televisores LCD cumplan también esta función.

Sus pantallas incorporan un panel de líquido viscoso envuelto en plástico con cristales que adoptan un grado específico de inclinación para filtrar la luz generada por una lámpara detrás de la pantalla.

No obstante, la llegada de los LED se abre como una opción para los compradores. Vale aclarar que los LED son televisores LCD que utilizan lámparas de diodos emisores de luz (conocidos como LED) para iluminar la pantalla, en lugar de lámparas fluorescentes (CCFL, por su sigla en inglés) como lo hacen los LCD tradicionales.

Con esta tecnología, LED supera a LCD -de ahí su costo más alto- en aspectos como su delgado y liviano diseño (son equipos con un grosor cercano a los 3 centímetros), el ahorro de cerca del 40% de consumo de energía frente a un LCD tradicional y que son dispositivos ecológicos, pues su producción no involucra elementos contaminantes.

Asimismo, LED ofrece colores más impactantes, lo cual eleva considerablemente el nivel de contraste. En el mercado encontrará dos opciones: HD, que se reconoce por el número 720p y ofrece una resolución de pantalla de 1366 por 768 píxeles; y Full HD, representado por 1080p, con resolución de 1920 por 1080 píxeles. Entre más resolución, la imagen será más nítida.

Tome en cuenta

Salud. Contraindicaciones para televisión 3D

El sitio web de Samsung, que ya comercializa sus primeros televisores con tecnología 3D, advierte que “algunos espectadores pueden experimentar ataques epilépticos tras la exposición a imágenes intermitentes de alguna película o videojuego”. Samsung afirma que no es necesario haber padecido con anterioridad estos ataques para sufrir uno de estos episodios al estar frente a una pantalla con imágenes tridimensionales. No sería recomendada para personas bajo efecto del alcohol, de la tercera edad, insomnes y embarazadas. Visión alterada, sensación de mareo o desorientación son algunos de los síntomas que pueden presentar los espectadores. el tiempo, gda

Tecnología. Un televisor con el sistema de Google

La compañía sueca People of Lava será la encargada de fabricar la nueva serie de televisores Scandinavia, cuyo primer modelo es un dispositivo de 42 pulgadas que funciona con el sistema operativo de Google, con conexión a Internet.

Internet

Varios canales del mundo, en la Web

El portal www.tvporinternet.tv ofrece la posibilidad de que los usuarios vean en vivo la programación de las estaciones de televisor de distintos países del mundo. No es necesario instalar ninguna aplicación adicional para verlos.

Medioambiente

En España se reciclan los televisores

Los españoles enviaron durante el primer trimestre del 2010 un 25% más de viejos televisores a las plantas de reciclado respecto al mismo período del año anterior, según datos de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). Esto se debe, entre otras causas, a la disminución del coste de los televisores planos y a la llegada de la televisión digital.

Usuarios

El tiempo frente a la pantalla, en estudio

Cuanto más tiempo pasan los adolescentes mirando televisión o jugando en la computadora o videojuegos menos probable es que sean cercanos a su familia y amigos, según un estudio publicado en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine. El estudio analizó dos grupos de adolescentes en Nueva Zelanda. Los investigadores descubrieron que los adolescentes que pasaban más tiempo leyendo o realizando tareas domiciliarias eran más cercanos a sus padres. AFP

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)