9 de February de 2014 00:02

Opciones virtuales para la terapia autista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con cada respuesta correcta de las sumas y las restas se dibujan líneas en la pantalla de la tableta. El objetivo es formar una figura, descubrir el personaje y como recompensa pintarlo.

Daniel tiene asperger, un trastorno del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora.

Como complemento de su terapia utiliza aplicaciones móviles instaladas en la tableta y programas digitales.

Este tipo de terapias para los niños con diversos niveles de autismo se centran en la exploración del área social, comunicativa, cognitiva, motora y hábitos de autonomía. Y dentro de esto los centros utilizan la tecnología como una actividad complementaria.

Precisamente, el programa Angelito permite a los niños trabajar en diferentes temas, como espacialidad, lenguaje y matemática. Además hay sitios web que permiten a los terapeutas bajar las tareas, plasmarlas en un papel para que los niños las realicen.

Por ejemplo, LeoTeayuda es un libro y software que apoya y mejora el proceso de evaluación y enseñanza de emociones y habilidades sociales en niños con necesidades educativas especiales, sobre todo con trastornos del espectro autista.

Sin embargo, estos programas y 'apps' no pueden sustituir el aprendizaje de los niños.

Milenna Villegas, terapista del lenguaje y directora del Centro Voces de Quito, señala que cada vez que una persona está expuesta a una aplicación virtual debe estar supervisada por un especialista ya que tienden a ser obsesivas porque no controlan el tiempo.

"Hay aplicaciones móviles que no son aptas, porque contienen violencia y los niños con asperger tienden a imitar todo lo que ven", indica Villegas.

Las personas con autismo cuentan con buenas aptitudes matemáticas, tecnológicas, musicales artísticas y habilidades de concentración. Además, tienen competencias visuales fuertes, un talento para dedicarse a tareas repetitivas sin perder la concentración, capacidad para entender y recordar reglas, patrones y conceptos concretos, memoria a largo plazo, adhesión a las normas y honestidad, según Specialisterne.

Daniel utiliza en su casa el Traductor de Google, porque le gustan los idiomas. Linda Campoverde es su madre y comenta que su hijo se propuso aprender japonés por eso cada vez que quiere conocer la escritura de una palabra ingresa a este programa y luego anota en su cuaderno todo lo que aprende.

Villegas recomienda que los niños deben estar expuestos a estos equipos aproximadamente 30 minutos. "Lo ideal es colocar un reloj visual frente al niño con el objetivo de que aprenda a respetar las reglas y el tiempo".

La idea es no pasarse de ese tiempo, pues tienden a una sobredependencia. A Daniel, por ejemplo, se le permite usar solo media hora su tableta. Luego recrean el juego en un papel.

  • Educación Family Team enseña las tareas domésticas y responsabilidades.  Recreación Gardeb Lab Experimentan con la música y dibujos interactivos.
  • Actividades Dr. Panda Los niños pueden ayudar y cuidar a los animales.
  • Multijugador Math Party  Actividades de cálculo mental para niños.
  • Mascotas Talking Tom  Permite adoptar a un gato y cuidarlo todo el tiempo.
  • Hábitos Alex aprende a vestirse solo Enseña rituales para realizar durante las mañanas.
  • Memoria Pokoto  Es un juego de cartas de memoria que ayuda en la agilidad mental y estrategia.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)