2 de December de 2013 20:37

Observatorio Astronómico de Quito transmitirá en vivo monitoreos al cometa ISON

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 28 de noviembre de 2013 fue el día en el que el ‘Cometa del Siglo’ pasó más cerca del Sol. Y según científicos de la NASA parece haber sobrevivido a su encuentro con el incandescente astro.

De ser así, los restos de ISON (el núcleo y fragmentos que no se evaporaron con el acercamiento al Sol) serán visibles en sus momentos de mayor cercanía a la Tierra.

Para esto el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional estará monitoreando continuamente el paso y la trayectoria del cometa y transmitirá en vivo las observaciones que se realicen.

Quienes estén interesados en seguir la travesía de ISON y participar en ella podrán hacerlo accediendo al sitio web del observatorio.

La llegada del cometa C2012 S1 ISON engalana majestuosamente el evento de conmemoración de los 140 años de existencia del Observatorio Astronómico de la Nación (1873), acto que realizará la Escuela Politécnica Nacional a mediados de este mes de diciembre.

Por otra parte, según un boletín de prensa de la institución de astronomía “el cometa no se ha mostrado tan brillante como se esperaba y su observación ha sido dificultosa”. En el documento se menciona también que en su camino al Sol se encontraba más cerca de Marte que de nuestro planeta por lo que, sumado a su poca brillantez, pasó desapercibido.

Sin embargo se espera que en su trayecto de regreso, desde las primeras semanas de diciembre y los primeros días de enero del 2014, pueda ser visible en la Tierra.

Actualmente ISON se encuentra localizado en la Constelación de Escorpión, no muy lejos de su estrella principal Antares, según el comunicado

El 26 de diciembre de este año se encontrará a una distancia de 64 millones de kilómetros de la Tierra.

Se espera que sea lo suficientemente brillante para poderlo observar con pequeños telescopios, binoculares e incluso a simple vista.

Muchos han previsto que podría ser el cometa más brillante del siglo, aunque esta hipótesis es por ahora incierta.

La observación del cometa, descubierto en el 2012, es más favorable desde el hemisferio norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)