26 de March de 2014 00:01

Nuevas aplicaciones surgen como opción para mejorar las relaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Un cruce de miradas, sonrisas y un coqueteo provocó un beso entre los cuencanos Juan López y Angélica Brito. Comenzaron a salir en marzo del año pasado. Son profesionales en el área de turismo y casi nunca dejan sus celulares.

Este equipo es parte esencial en esa relación: se envían mensajes, canciones, fotos y videos.

Según la psicoterapeuta Andrea Cañizares, las formalidades han cambiado. "Estamos en una nueva era. La época del cortejo en la que se utilizaban poemas y serenatas ha sido reemplazada por la tecnología".

Los nuevos servicios buscan herramientas para "mejorar las relaciones". Por ejemplo, en febrero pasado LG Electronics lanzó una web-'app' para enviar declaraciones de amor personalizadas en Instagram. Otras herramientas son, por ejemplo, Match.com, eHarmony, OK Cupid y similares. 

El Centro de Investigación Pew -un organismo estadou­nidense que analiza tendencias contemporáneas- revela que el 66% de las personas que utiliza celulares (en ese país) ha concertado citas con posibles novios. Y lo han hecho por medio de las nuevas vías.

Los usuarios suelen tener entre 25 y 45 años, son universitarios y citadinos. De este grupo, 23% se ha casado o ha establecido una relación sólida que ya lleva varios años.

El cuencano Juan C., de 34 años, por ejemplo, se emociona al mencionar la noche que escribió su declaración a través de un mensaje Facebook a quien es su novia y vive en Estados Unidos.

Él compara esta declaración a través de redes sociales y las que solía hacer en su adolescencia "En esta no hay tanto temor y es más fácil decir lo que se desea". Con este criterio coincide Franklin Martínez, otro usuario de las nuevas 'apps' tecnológicas al señalar que antes existía una sensación de recelo, de aprehensión por conocer la respuesta de la pareja.

Martínez y Juan, al igual que López y Brito, utilizan todos los días su móvil y otros dispositivos tecnológicos como Skype, correos electrónicos y chat para comunicarse.

Pero la tecnología también ha hecho que aumenten las nuevas razones para los malentendidos: comentarios o fotos que están en las redes sociales.

Pero para hacer un poco de investigación acerca de la persona con quien se está empezando a salir o de alguien que podría convertirse en un pretendiente, motores de búsqueda como Google y redes son los medios preferidos para realizar esta labor.

Según el análisis del Centro de Investigación Pew, titulado 'Citas por Internet y relaciones amorosas', este grupo representa un tercio de la población estudiada, lo que equivale a un 23%. El número duplica el registrado en el 2005.

Otros que se 'engancharon' son Rosario y Luis. Lo hicieron por Whatsapp. Son tres meses y dicen que viven el presente. La terapista Aída Martínez indica que la tónica en la actualidad es vivir el momento y tener relaciones 'desechables'. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el Ecuador antes se casaban a tempranas edades y, en la actualidad, la edad promedio para contraer matrimonio en hombres es a los 31 años y en mujeres 30 años.

EN CONTEXTO

Según una encuesta de Insight­Express, de 1 300 estadou­nidenses en línea, es más la cantidad de hombres que poseen un iPad. El 11% de los hombres en línea posee uno, en comparación con el 5% de las mujeres con un dispositivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)