17 de January de 2014 00:02

Naves no tripuladas cada vez son más usadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

Vuela seis kilómetros a la redonda. No tienen piloto, pues son manejados por un computador. Se trata de un vehículo aéreo que capta imágenes desde el cielo en tiempo real y se lo conoce como Drone o UAV.

Estos equipos no tripulados eran utilizados generalmente en actividades militares, pero la tendencia cambió y las empresas le están apostando al empleo en actividades de la cotidianidad. Por ejemplo, el gigante minorista estadounidense Amazon ha ideado un plan para entregar en las casas los productos que los usuarios adquieren por Internet.

Mientras que Parrot, empresa francesa de tecnología, presentó su ‘mini-drone’ de juguete, que puede ser controlado desde un ‘smartphone’.

Los mayores avances se presentaron en la cumbre mundial de innovación tecnológica del mundo en Las Vegas, la semana pasada. Pero desde hace ocho años, en el Ecuador se ensamblan drones , aunque en forma de helicópetros. Esto lo hace Hobby Store, tienda especializada en naves no tripuladas, que inicialmente eran usadas para vigilar la frontera norte.

El miércoles, en la tienda se armaba uno de estos aparatos que tiene seis hélices. En el centro tiene incorporada una antena y en otra parte hay una cámara de 16 megapíxeles. Puede costar de USD 800 a 40 000.

Raúl Gómez, gerente propietario de Hobby Store, señala que la utilidad de estos equipos aumenta y depende del objetivo que se quiera alcanzar. “Pueden utilizarse hasta en incendios para determinar con exactitud el foco del fuego y ayuda a los bomberos”.

Los drones no solo son aviones, sino también helicópteros no tripulados. Estos aparatos no necesitan de una pista para despegar como los aviones no tripulados. Solo se requiere de dos metros cuadrados para que la misión aérea empiece.

Sus creadores lo configuran con Google Earth, un sistema que permite realizar un viaje virtual a cualquier lugar del mundo. Desde una computadora se puede configurar la ruta y la velocidad que tendrá el vehículo durante su trayecto.

Una de las características principales de los drones es que tiene una cámara que gira y eso permite obtener imágenes nítidas y sin movimiento.

Gómez señala que se puede instalar cámaras diurnas para el día e infrarrojas para la noche. Las imágenes captadas son enviadas a las computadoras de un centro de control y monitoreo en donde se supervisa el viaje aéreo.

Los helicópteros automáticos pueden permanecer en el aire aproximadamente 15 minutos, es decir que recorren cerca de 1 km por minuto. Pueden ser enviados a una distancia de nueve kilómetros, hacer un reconocimiento del área y regresar solos al lugar de despego fue de forma autónoma.

El pasado sábado, en el país también se presentó al UAV-2 Gavilán, el primer avión no tripulado que fue construido en el país. El equipo tiene fibra de carbono y madera. Su motor es de gasolina a dos tiempos, es decir que tiene autonomía para volar durante siete horas.

Puede aterrizar, despegar y volar automáticamente. Además, transmite videos y fotografías en tiempo real. El avión fue fabricado -y diseñado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE después de cinco años de investigación.

Antes de ello había dos prototipos de prueba y demostración. En el 2009, otros seis UAV fueron importados para las actividades de seguridad.

Pero en el mundo hay otros usos. Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han probado con rinocerontes africanos un sistema de vigilancia basado en drones que servirá para estudiar animales en peligro de extinción y evitar su caza.

Incluso se ha comenzado a utilizar para el control de los alumnos durante los exámenes. En la Escuela Tomás Moro en Bélgica se utiliza un avión DJI Phantom equipado con una videocámara GoPro, que sobrevuela el salón de clases.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)