7 de March de 2014 00:03

Microsoft facilitará la migración a Windows 7

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Después de 13 años de servicio, Microsoft dejará de dar soporte y actualizaciones a Windows XP, sistema operativo lanzado al mercado en 2001.

Para impulsar el cambio a versiones nuevas como Windows 7 y 8, antes del 8 de abril, la compañía ofrecerá unas herramientas informáticas que ayudarán a los usuarios a actualizar sus computadoras.  

Se trata de alertas emergentes que aparecerán en las pantallas de los usuarios desde este sábado. El mensaje tendrá una invitación para que los clientes visiten el portal de Microsoft y conozcan las alternativas.

María Alexandra Benítez, consultora TI de GMS Ecuador, señala que el problema de este cambio se centra en que las personas no saben cómo migrar de XP a una nueva versión. Por ello, Microsoft prevé sacar durante esta semana PCmover Express for Windows XP, aplicación que permitirá mover los datos, documentos, fotos, e-mails, videos, perfiles de usuario y demás parámetros de configuración desde Windows XP a otro sistema.

Según el blog de Windows, el programa estará disponible de forma gratuita en inglés. Sin embargo, la compañía ha anunciado que lanzará una versión en español y otros idiomas antes de que se termine el mes.

La consultora ecuatoriana menciona que es importante entender que XP no va a desa­parecer sino que la compañía no dará más soporte técnico a este sistema operativo. "Esto significa que el sistema será más vulnerable y correrá el riesgo de que la máquina se infecte. Lo recomendable es utilizar un antivirus pagado para proteger los datos".

Otra de las recomendaciones es actualizar los equipos siempre y cuando se verifique que las configuraciones de 'hardware' y 'software' sean las adecuadas ya que no todos los equipos soportan nuevas versiones.  

Por ello, Windows XP en su página web oficial recomienda que antes de instalar un nuevo sistema en la PC es esencial que las personas descarguen y ejecuten el Asistente de Actualización de Windows, para comprobar que la computadora cumpla con los requisitos para Windows 8.1.

Además, precisa que si el ordenador no puede ejecutar un nuevo 'software', los usuarios deberán adquirir otros equipos con estas capacidades.

La principal complejidad del fin de soporte de Windows XP es que Microsoft solo está vendiendo licencias para Windows 8 a nivel de usuario, por lo que, en casi todos los casos, dejar de usar XP significa tener que comprar una nueva máquina capaz de correr el sistema lanzado en 2012.

La compañía dejará de ofrecer Microsoft Security Essentials para las descargas en Windows XP hasta abril.

Sin embargo, los usuarios que ya hayan instalado este programa seguirán recibiendo actualizaciones de firmas antimalware por un tiempo limitado.

"En un futuro, lo más probable es que XP desaparezca totalmente del mercado cuando los dispositivos y el 'software' dejen de ser compatibles y soporten sistemas más avanzados", indica Benítez.

La ventaja de las nuevas versiones de Microsoft es que son más seguras y resisten ataques maliciosos en tiempo real.

Precisamente, tienen varias técnicas que ocultan el funcionamiento interno del sistema operativo en tiempo real. "El problema de las nuevas versiones es que su funcionamiento es complejo en relación con XP", señala Benítez.

Hugo Cáceres, ingeniero en Sistemas, menciona que los cambios de Microsoft son una estrategia de mercadeo, con el objetivo de que los usuarios opten por los nuevos productos de la empresa. "No es la primera vez que un sistema desaparece, antes fue Windows 95", dice Cáceres.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)