19 de March de 2014 00:01

Más aplicaciones móviles para reforzar los conocimientos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Todas las partes del cuerpo humano que se proyectan en la tableta son animadas.

Cada vez que Darío, de 10 años, toca la pantalla del dispositivo móvil de su madre, escucha los latidos del corazón y cómo respiran los pulmones.

Con la ayuda de su dedo, selecciona el tipo de comida y la arrastra hasta colocarla en la boca de una imagen que aparece en la tableta.

El pequeño se emociona al ver cómo transita la comida por el esófago hasta los intestinos. Todo el proceso tiene imágenes lúdicas y sonidos. Se trata de El cuerpo humano, una aplicación móvil que permite a los niños conocer cómo funciona el cuerpo humano.

Cynthia Borja, PhD y directora de la Escuela de Psicología de la UDLA, menciona que los equipos tecnológicos y aplicaciones móviles ayudan en los procesos educativos pero no deben utilizarse de forma excesiva. "Por el hecho de que sean educativas no significa que los padres y maestros dejen a los niños solos con estas herramientas, pues debe existir una supervisión", indica Borja.

Después de terminar las tareas escolares, Darío practica inglés por 30 minutos todos los días. Utiliza la aplicación denominada Duolingo, herramienta que permite aprender idiomas. El niño ha superado los tres primeros niveles de enseñanza, que consisten en saludos, ­ pronombres personales y verbos en inglés.

Cuando utiliza la tableta, María Lourdes Tapia, su madre, lo acompaña. Ella menciona que es importante que los padres compartan estas actividades con sus hijos.

La especialista de la UDLA señala que la presencia de los padres y maestros cuando los estudiantes usan dispositivos móviles es fundamental, ya que pueden orientar el proceso de enseñanza. Por eso la 'app' El cuerpo humano tiene una opción que permite que los niños y sus padres hagan preguntas, las escuchen y las respondan alternadamente, mediante una grabación de voz.

Las tiendas móviles ofrecen alternativas a la hora de aprender. Hay desde aplicaciones infantiles hasta 'apps' orientadas a los profesores. Una de ellas enseña a los niños de 2 años a cepillarse los dientes mediante ilustraciones con animales. Mientras que otra permite conocer de forma geográfica todos los lugares del mundo.

Sin embargo, Borja indica que el mundo virtual que presenta un dispositivo tecnológico no puede ser reemplazado por el mundo real.

Según los datos del INEC, en Ecuador el 57% de jóvenes de 10 a 18 años tiene un celular propio, según el estudio 'La generación interactiva en Ecuador', del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

  • Anatomía El cuerpo humano Explora las funciones del cuerpo humano.Tiene sonidos.
  • Salud Cell Frequencies Proporciona una descripción de cada tipo de células del cuerpo humano.
  • Memoria Inspiration Maps Ayuda a desarrollar el conocimiento por medio de diagramas mentales.
  • Música Oído Absoluto Entrena la habilidad para escuchar canciones a través de varios instrumentos musicales.

No Olvide

  • La Academia Americana de Pediatría  recomienda prohibir todos los tiempos de la pantalla, incluyendo los dispositivos móviles, para niños menores de 2 años.
  • Cada vez que sus hijos utilicen un equipo tecnológico supervise el tiempo de uso y de la información que maneje en la Web.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)