14 de March de 2010 00:00

El mapa de las redes sociales es diverso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

Hace 15 años aparecieron en el mundo las primeras redes sociales. Estos sitios que invitan a los cibernautas a formar parte o sentirse parte de un grupo, han hecho que el mundo parezca un lugar más pequeño. Estos lugares permiten, principalmente buscar viejos amigos, compañeros de colegio y de la universidad.

Para Javier Domínguez, ingeniero informático y especialista en redes sociales, estas comunidades virtuales no han dejado de evolucionar.

¿Cuáles fueron las primeras comunidades virtuales que aparecieron en la web?

En los albores, había redes sociales como Classmate.com. Este sitio surgió en 1995. Otro que se hizo muy popular y que muchos lo usábamos era Geocities.

¿Y la red Six Degrees?

Apareció después de Classmate, en 1997. Este sitio se basó en un interesante paradigma. Este sostenía que el mundo es un pañuelo, es decir, que cualquier persona en la Tierra puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta, por medio de una cadena de conocidos que no tiene más de seis mediadores. Esta teoría fue demostrada.

¿Geocities también es considerada una red social?

Exactamente. En 1994, Geocities ya me permitía contactar a mis amigos que tenían páginas web en este servicio en línea. Geocities también funcionaba como un servidor, donde se alojaban páginas web.

¿Cómo han evolucionado las redes sociales desde el surgimiento de estos primeros sitios?

Las redes sociales están basadas en tres principios: cooperación, comunidad y comunicación. Son las tres C de las redes sociales. Aunque estas fueron diseñadas, sobre todo, para hacer nuevas amistadas y, al mismo tiempo, para contactar a viejos amigos, la nueva tendencia son las redes sociales que nos ayudan a comprar. Ahora hay comunidades de interés que guían a los usuarios en la vasta oferta de ventas tan vasta que hay en Internet. Ahora hay muchas comunidades multipropósito.

¿Qué factores inciden en el éxito de una determinada comunidad virtual?

En principio, habría que precisar que una red social debe tener claro cuál es su mercado, porque es un producto como cualquier otro. De eso dependerá no solo la cantidad de usuarios que se integrarán a la comunidad, sino también que se mantengan activos. De poco sirve que se integren a la comunidad, si no van a participar en ella con frecuencia.

Facebook está en la lista de las redes sociales con más éxito. Superó los 400 millones de usuarios. ¿Cuál fue la estrategia aplicada por sus creadores para ubicarla en este sitial?

Lo interesante de Facebook es que nace en un ambiente académico y lo trasciende, porque sus creadores se lanzaron a cazar mercado. Facebook también se ha caracterizado por proponer productos nuevos. Aunque Facebook tiene millones de usuarios, el mapa de las redes sociales es muy diverso en el mundo. Hay redes líderes en diferentes países del mundo.

¿Y cómo están distribuidas las principales redes sociales en este mapa?

Facebook es popular en Canadá, Noruega, Inglaterra, entre otros países. MySpace es popular en Estados Unidos. En América Latina, el líder es Hi5 y en Brasil y la India, sobre todo, el mercado es de la red Orkut.

¿Cómo se explica que en culturas tan diferentes como la brasileña y la hindú, Orkut , desarrollada por Google, sea líder?

A pesar de las diferencias culturales que puedan existir, hay factores que atrajeron a los cibernautas de estos dos países. Google ingresó a estos mercados cuando ya era considerado el buscador líder de Internet. Fue entonces cuando lanzó Orkut.

¿Aprovechó su posición dominante en la web?

En realidad, promocionó mucho a la red social Orkut, a través de su buscador, que sigue siendo líder. Esta herramienta social creció mucho en Brasil y por supuesto en la India. En 2008, debido al crecimiento que había en la nación brasileña, la compañía Google decidió mover toda la operación y todo el ‘hosting’ de Orkut a Belo Horizonte en Brasil. Fue una decisión estratégica y acertada.

¿Qué funciones de Orkut cautivaron a los usuarios de estos dos países?

Orkut permite, entre otras tareas, personalizar la aplicación. Por ejemplo, los hindúes pueden adornar su página con la fiesta de Diwali. Además, esta herramienta está disponible en varios idiomas, como el hindi. Una característica que otras redes sociales no tienen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)