18 de May de 2014 15:20

Dos lojanos triunfan en el Mundial de Robótica en Rumania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3

El proyecto Mano de Esperanza (Hand of Hope) presentado por los estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Cristian Ramírez y Verónica Barros, obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Proyectos Infomatrix 2014. Esta competencia se  realizó en la ciudad de Bucarest, Rumania, entre el 8 y el 12 de mayo de 2014.

Su propuesta se basa en el diseño e implementación de una prótesis robótica de una extremidad superior controlada por señales mioeléctricas. Estas son  generadas por los músculos del brazo.

La prótesis diseñada por Ramírez y Barros, de la carrera de de Electrónica y Telecomunicaciones de la UTPL, es funcional desde el punto de vista médico y ortopédico porque  garantiza la ejecución de movimientos, agarre y manipulación de objetos.

Este proyecto es un medio para apoyar socialmente a personas con capacidades especial porque reduce los costos finales de implementación y así mejorar la calidad de vida de las personas de bajos recursos económicos que necesiten de este tipo de prótesis.

300 proyectos de 43 países participaron Rumania.  Hubo cinco categorías: Programming, Computer Art, Hardware Control, Short Movie y Robotics. Luego de la exposición de  los proyectos el jurado calificador declaró triunfador al equipo conformado por los lojanos.

Durante el proceso de creación de la prótesis los estudiantes  recibieron asesoría de Carlos Calderón, docente de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones UTPL.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)