8 de August de 2010 00:00

Kepler descubrió 400 nuevos posibles planetas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

¿Cuántos planetas pueden albergar vida? Para un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge casi todas las estrellas que son similares al astro rey probablemente tienen a su alrededor un planeta capaz de albegar vida.

La sonda Kepler fue lanzada al espacio el año pasado, precisamente con la misión de buscar planetas alrededor de estrellas similares a nuestro Sol.

Según la revista Science, este instrumento espacial, cuya tarea finaliza en el 2012, halló 400 nuevos posibles planetas fuera del Sistema Solar.

De ellos 40 parecen ser del tamaño de la Tierra.

El ecuatoriano Alberto Celi, físico e investigador, explica que una de las tareas del Kepler es buscar planetas rocosos.

“Las rocas guardan la historia de un planeta. En ellas se pueden encontrar huellas de elementos químicos”.

El físico precisa que el trabajo para los científicos que recolectaron esta información, gracias a Kepler, sera laboriosa y difícil.

Tendrán la dura tarea de analizar la escasa radiación reflejada por esos planetas hacia el planeta Tierra para conocer más sobre su temperatura y composición química.

“No son astros que tienen luz propia. La radiación que nos llega es muy débil y, en ocasiones, ocultada por estrellas vecinas”.

Esa luz trae información a los telescopios ubicados en la Tierra para permitir el estudio de la atmósfera de los planetas.

La NASA prepara una nueva generación de telescopios que podrán identificar si hay metano y oxígeno en su atmósfera.

Estas serán pruebas sólidas para determinar si hay o no vida en otros planetas. Hasta ahora se han descubierto cerca de 50 planetas extrasolares (fuera del Sistema Solar).

Sin embargo, se trata de planetas gigantes similares a Júpiter, el cual está compuesto, principalmente, por hidrógeno y helio.

En Júpiter se encuentra el satélite Europa que, según los científicos, tiene bastante oxígeno como para albergar vida.

Para los astrónomos, Europa es uno de los satélites más interesantes del Sistema Solar, porque está cubierto por una capa de agua de 100 kilómetros de espesor, en forma de agua líquida y hielo en su superficie.

El reto para los científicos es estudiar planetas de 30 a 600 veces más pequeños que Júpiter.

Kepler en su tarea de buscar en más de 100 000 estrellas similares al astro rey, en la región llamada Cisne-Lira de la Vía Láctea.

Muchos de los planetas parecidos a la Tierra podrían orbitar tan cerca de su estrella que se parecerían más a un infierno que a nuestro planeta.

La información completa de los posibles nuevos planetas que descubrió Kepler no será publicada, por el momento.

El equipo a cargo del telescopio Kepler publicará los datos de 306 de ellos en la próxima edición de la revista Astrophysical Journal, mientras que los restantes se los guardarán para ser mejor estudiados.

Muchos científicos tienen esperanzas de hallar planetas parecidos a la Tierra, que sean posibles de colonizar. En una ocasión el físico Stephen Hawking dijo que la humanidad necesitará pronto un segundo planeta. Con los hallazagos de Kepler, hay buenas razones para creer que en nuestra galaxia hay algunos que se parecen a la Tierra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)