14 de November de 2013 15:41

Jugar Super Mario 64 puede estimular el crecimiento de ciertas regiones cerebrales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los videojuegos provocan aumentos en las regiones del cerebro responsables de la orientación espacial, la formación de la memoria y la planificación estratégica, así como de las habilidades motoras finas en las manos.

Esto es lo que observaron investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y la Universidad de Medicina Charité St. Hedwig-Krankenhaus en Alemania, luego de pedirle a un grupo de adultos jugar Super Mario 64 durante 30 minutos al día por un período de dos meses.

El volumen cerebral se cuantificó utilizando imágenes de resonancia magnética (MRI).

En comparación con el grupo de control, el que jugó Super Mario 64 mostró aumentos en el tamaño de la materia gris, específicamente, en las zonas en las que están situados los cuerpos celulares de las células nerviosas del cerebro.

“Lo más interesante”, dicen en el sitio del Instituto Max Planck , “es que estos cambios fueron más pronunciados en los participantes que tenían más deseo de jugar”.

En opinión de Simone Kühn, investigadora de ese instituto, los videojuegos pueden ser terapéuticamente útiles para los pacientes con trastornos mentales en las que las regiones del cerebro se alteran o se reducen de tamaño.

Kühn dice que se trata de casos con esquizofrenia, trastorno de estrés post-traumático o enfermedades neurodegenerativas, como la demencia o el Alzheimer.

"Muchos pacientes aceptarían los videojuegos con más facilidad que otras intervenciones médicas", agregó el psiquiatra Jürgen Gallinat, coautor del estudio.

Por eso, se planea realizar un estudio sobre los efectos de los videojuegos en el tratamiento del trastorno de estrés post-traumático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)