1 de August de 2010 00:00

Inventos novedosos, pero con poco éxito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Tecnología

Tenía todas las características para convertirse en el transporte personal del futuro. Permitía al usuario movilizarse con rapidez a cualquier lugar, en espacios cerrados o abiertos y sin preocuparse por el estacionamiento.

Lo llamaban el transportador personal: un vehículo de dos ruedas impulsado por una batería, capaz de alcanzar una velocidad de 20 km por hora.

El conductor debía inclinarse hacia la dirección que quisiera tomar, delante, detrás, derecha o izquierda. Este invento prometía revolucionar el transporte, sobre todo, porque no contaminaba el ambiente. David Andrade, especialista en nuevas tecnologías, recuerda toda la expectativa que creó este invento. Llegó a pensar que el vehículo podía ser una de las soluciones para alivianar el tráfico de las grandes ciudades.

Dice que una de las razones por las cuales este transportador no tuvo el éxito esperado fue su elevado precio, alrededor de USD 5 000 y las dificultades a la hora de recargarlo.

Concebido para ser usado de forma masiva, es aprovechado en muchos centros comerciales de Estados Unidos.

Este vehículo fue incluido en un informe publicado por la revista PC Home sobre los inventos que no fueron aceptados por los consumidores.

Francisco Hallo, máster en Ciencias de la Computación, advierte que una tecnología poco exitosa fue la diseñada por Apple. Se trata de la minicomputadora Newton, presentada en la década de los noventa.

Para él fue un invento que se adelantó a su época. No se ajustaba a las necesidades de los usuarios. Hallo precisa que si a la minicomputadora Newton estaba respaldada por un servicio de descarga de música o libros pudo tener mayor acogida.

“No se trataba de un fracaso tecnológico, porque Newton funcionaba, sino más bien comercial”. Esto no fue lo que ocurrió con software incluido en los discos de Sony que impedía copiar la música a la computadora.

Este mecanismo resultó poco efectivo ya que hubo quienes crearon el modo de burlar este sistema. Marcaron con un lápiz permanente el borde del disco, dejando inutilizable esta barrera. Otro invento que se anticipó a su época fue la cámara ‘Easyshare One’, lanzada por la compañía Kodak. Era la primera cámarar digital que funciona con la nueva tecnología inalámbrica Wi-fi. Podía almacenar hasta puede llegar a almacenar hasta 1500 fotografías digitales.

La gran limitación de esta cámara era la batería, que mermó su calidad.

El fracaso de dos gigantes

Uno de ellos es el celular inteligente Nexus One. La semana pasada, la compañía Google anunció que dejará de fabricarlo.

De acuerdo con el diario The New York Times, el revés comercial sufrido por Google con este teléfono puede significar la salida de esta empresa del negocio de fabricación de teléfonos inteligentes. Microsoft también dejará de fabricar los teléfonos sociales Kin, la línea de celulares que se bautizó como Windows Phone. Estos aparatos, lanzados el pasado mes de abril, fueron creados, principalmente, para el segmento juvenil.

La propósito de Microsoft fue desarrollar un celular para los jóvenes que querían un smartphone (teléfono inteligente), sin la complejidad de un smartphone.

Aunque los teléfonos operan sin inconvenientes, Microsoft carecía de una tienda de aplicaciones para estos aparatos, como si la tiene Apple para sus productos iPhone. Esta tienda es una importante fuente de ingresos.

La consola Pippin

El lanzamiento de aparato, desarrollado por Apple, coincidió con el auge de la tecnología PlayStation, Sega y Nintendo. Este fue uno de los factores que influyó en su escaso éxito.

El vehículo personal Segway

La compañía Segway diseñó este transporte que le permitía al conductor moverse rápidamente y con carga. Lo podía emplear para ir a trabajar, de compras e incluso de paseo. Solo tenía dos ruedas y no contaminaba. Fue lanzado en el 2001 y su inventor se llama Dean Kamen. Su motor es eléctrico.

Virtual boy

La consola de juegos de la compañía nipona Nintendo fue lanzada hace 15 años. Tenía un proyector para mostrar los juegos en 3D.

En la línea Blu-Ray

El modelo Samsung BD-P1000 fue uno de los primeros reproductores Blu-Ray . Tardaba mucho en leer los discos. Tenía buena resolución de imagen, pero no se mantuvo en el mercado de los reproductores.

El escáner Cuecat

Era un escáner diseñado para códigos de barras que se conectaba a la computadora. Su lanzamiento tuvo lugar hace nueve años, pero solo permaneció dos años en el mercado. Era un dispositivo muy costoso.

Lisa

Esta computadora no tuvo el éxito esperado por la compañía Apple. Tenía 1MB de memoria RAM. Esta máquina fue introducida al mercado en 1983. El primer modelo Lisa tenía dos unidades de disquete.

El Jaguar de Atari

Esta consola de juegos fue considerada un fracaso en ventas, aunque su desempeño era sorprendente para la época. Funcionaba a 64 bits, cuando la competencia seguía en los 16 bits.

La interfaz Bob

El programa Bob, era básicamente un innovador entorno gráfico, diseñado por la compañía Microsoft, convertía el sistema operativo en una habitación en la que cada mueble representaba una aplicación. Pese a la innovación no tuvo gran aceptación entre los usuarios.

El cD-I de Philips

El reproductor de esta firma, llamado Compact Disc Interactive, se quedó obsoleto pronto, por la llegada del CD Rom y después del DVD. Philips fue una de las primeras en lanzar estos reproductores. Pese a ser pionera, el producto no pudo seguir en el mercado.

La mega drive 32X

Era considerada la sucesora directa de la consola de juegos de video Sega Master System. Fue lanzada en 1994 y tenía alta calidad gráfica. No pudo alcanzar el éxito logrado por su mayor rival, la consola Super Nintendo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)