4 de July de 2010 00:00

Los inventos que marcaron una época

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

Sigue integrado a la rutina laboral de millones de trabajadores en el mundo. El fax es uno de esos equipos que, aunque pasaron de moda, es indispensable en muchas organizaciones.Lo que todavía sorprende es que no hay ninguna función del fax que el e-mail no pueda realizar. Ninguna.

Por esta razón, Nicolás Negroponte, quien encabezó el proyecto de la portátil de USD 100, dijo, en una ocasión que, si el fax nunca se hubiera inventado, el servicio de correo electrónico se hubiera implementado con mayor velocidad.

Sin embargo, aún hay entidades que lo consideran útil.

Para Carmen Zambrano, funcionaria del Instituto Geofísico, el fax es útil, porque resulta más rápido enviar un documento por este medio que escanearlo y luego enviarlo por mail. Además, continúa, hay muchas alcaldías que utilizan el fax.“Muchos boletines del volcán Tungurahua se envían por fax”.

Para Verónica Sánchez, especialista en nuevas tecnologías, esta máquina sigue entre nosotros, porque nos resistimos a abandonarlo. Convive con el correo electrónico”.

Tarde o temprano el fax desaparecerá, como ocurrió con el walkman. Con este invento, los usuarios podían, por primera vez, disfrutar la música en cualquier parte. Fue un aparato que se convirtió en un éxito tecnológico a escala mundial.

Tanta fue su acogida que Ramiro Andrade, usuario de estos equipos, recuerda que Walkman se convirtió en el nombre general de todo equipo portátil de reproducción de casetes.

El éxito del walkman permitió que este último dispositivo se convierta en el único soporte de reproducción musical en los años ochenta. El primer equipo Walkman que estuvo disponible en el mercado fue el modelo TPS-L2 de Sony, lanzado en 1979. Fue un aparato que permitía llevar música a todos lados con una casetera que solo guardaba una hora de música.

Sony, a pesar de las continuas actualizaciones, no pudo mantener el éxito de su equipo y tuvo que ceder paso a nuevas tecnologías. Con los disquetes (flopoy) ocurrió lo mismo.Aunque todavía hay muchos modelos de computadoras que tienen disquetera, estos soportes de almacenamiento fueron reemplazados por las memorias portátiles.

La ventaja de estos dispositivos, que se conectan en los puertos USB de las computadoras, es que son resistentes al polvo y a los golpes.

Los primeros discos magnéticos se comercializaron en 1971. Fueron diseñados para las computadoras personales y algunos tenían un grosor de 1 milímetro y podían guardar 160 Kb de información.

Este dispositivo tenía una limitada capacidad de almacenamiento de datos.

Cuando las computadoras personales, hace más de dos décadas, traían discos duros de 20Mb, con 15 disquetes se podía hacer una copia de seguridad de todo su contenido.

Ahora las memoria USB superan con creces esta capacidad de almacenamiento.

Otra tecnología que prácticamente ha desaparecido es el buscapersonas o ‘beeper’ debido a que los teléfonos celulares permiten el envío de mensajes, con los llamados servicios de mensajería corta o Short Message Service (SMS).

Cuál será la próxima tecnología que desaparecerá del mercado? No sería nada raro que las siguientes sean las computadoras de escritorio.¿Con la proliferación de ultraportátiles y de la aparición de nuevos equipos como el iPad de Apple, el futuro de la PC no será el más promisorio.

fakeFCKRemove

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)