19 de December de 2010 00:00

‘En Internet sí existe un control jerárquico’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ciencia y Tecnología

Defensores y enemigos de la página web Wikileaks protagonizan una guerra en Internet, basada en los denominados ataques DoS.A esta técnica informática los especialistas la llaman Ataque de Negación de servicio distribuido y se trata de un tipo de ataque coordinado. Enrique Mafla, PhD en Ciencias de la Computación, ofreció detalles sobre este método, empleado por defensores y detractores de este sitio.

¿Qué daños pueden provocar los ataques DoS?

Es posible anular un sitio web, hacer que la página sea inaccesible para los usuarios legítimos.

En la guerra informática desatada por Wikileaks, ¿qué métodos se aplicaron?

Se inundó el canal de conexión de ese sitio web a Internet. Las páginas web se conectan a la Red, por lo general, a través de un proveedor de acceso a Internet (ISP). Existe un canal de comunicación que, al ser inundado, no permite que otros usuarios se conecten a un sitio.

¿Cómo se hace el ataque?Se trata de una técnica distribuida. Hay varias máquinas para esto. El atacante se apodera, vía digital, de varios servidores. Mediante una orden emitida desde la PC del atacante, esos servidores inundan con tráfico a la máquina objeto del ataque.

¿Es factible mantener, de manera indefinida, la estrategia de reproducir el contenido de Wikileaks en varios sitios web para evitar que este desaparezca?

En Internet no todo está totalmente descentralizado. En la Red, sí existe un tipo de control jerárquico. Por ejemplo, está el DNS (sistema de nombres de dominio) que es una nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet.A través de este servicio, se pudo eliminar el registro de www. wikileaks.org.

¿Hay algún organismo que administre el DNS?

El DNS es un poder geopolítico. Es administrado por una organización sin fines de lucro, pero depende de Estados Unidos. Hay varios países detrás del control del DNS, entre ellos Japón, Estados Unidos.

¿Eso contradice la afirmación de Sudhir Aggarwal, experto en seguridad, que en una ocasión dijo que Internet es el Lejano Oeste?

No es tan así. Sí hay controles. Por ejemplo, el filtrado de fondos, a través de PayPal (el servicio cerró la cuenta de Wikileaks para recolectar donaciones). Eso significa que el poder geopolítico se ejerce en Internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)