4 innovaciones que se explotarán en el 2014

afp, efe

afp, efe

Teléfonos inteligentes cada vez más sofisticados y una infinidad de pulseras y relojes conectados marcaron la edición de este año del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil, que se desarrolló en Barcelona, España.

Los grandes fabricantes, mayoritariamente asiáticos, como Huawei y Sony buscaron diferenciarse con la ­inte­gración de tecnologías más recientes en materia de procesadores, cámaras, sonido o calidad de la pantalla.

Christian Espinosa, director del portal Cobertura Digital y especialista en móviles, señala que una de las noticias más alentadoras es que las empresas están diseñando teléfonos inteligentes a menor costo. A esto se suma la posibilidad de acceder a un desarrollo de aplicaciones local; a medida que ingrese esta tecnología, los usuarios demandarán cada vez más herramientas que requieren estas plataformas.

Otro avance significativo en el encuentro, que reunió a más de 85 000 visitantes, es que cada vez más se crean aparatos que interactúan con el cuerpo. Por ejemplo, hay sistemas que monitorean la salud. Aunque, en este sentido, Espinosa destaca que el desarrollo de pulseras o relojes que leen el correo electrónico son objetos más novedosos que útiles.

José Rivera, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, coincide con esto y afirma que se optó por mostrar las bondades de la tecnología inalámbrica y con ello se consolida la conexión entre equipos.

Una de las cosas que estos expertos esperaron durante esta feria fue los detalles de la compra de la herramienta WhatsApp por parte de Facebook. Pero Espinosa y Rivera recalcan que esta acción muestra que la movilidad es la tendencia que marca ya una nueva época en el consumo de tecnología.

Un ejemplo de ello es que Facebook anunció el cierre de su aplicación de mensajería para los sistemas Windows y Firefox de las computadoras de escritorio, desde el 3 de marzo.

'Smartphones'

Los fabricantes chinos anunciaron la produccióm de smartphones económicos que utilizan el sistema operativo Android, de Google. La fundación Mozilla dio a concoer la preparación de un smartphone de USD 25, por la reducción de los precios de los componentes realizados con el fabricante chino Spreadtrum.

BlackBerry, en cambio, le apuesta al clásico teclado y lanzará dos teléfonos inteligentes a un precio de USD 20O. Nokia dio a conocer una nueva gama de teléfonos a menos de USD 160, los Nokia X, que funcionan con el sistema operativo Android. En países en vías de desarrollo, un smartphone, según la marca, va desde los USD 500 y sobrepasa los USD 1 000.

Internet de las cosas

Cada vez son más los objetos de la vida cotidiana que están conectados entre sí, desde la tecnología del hogar a los cepillos de dientes o los automóviles. Ericsson calcula que en el año 2020 habrá 50 000 millones de aparatos conectados, lo que supone nuevas exigencias para la Red.

La industria confía sobre todo en la tecnología LTE (Long Term Evolution) para manejar la marea de datos. Los fabricantes mostraron la pelota de baloncesto conectada que permite mejorar el juego y el cepillo de dientes inteligente que vigila la técnica de lavado. También se mostró el automóvil inteligente de Ford, que puede moverse sin conductor gracias a unos sensores con cámaras que interaccionan con el entorno.

Pulseras y relojes

Samsung presentó un nuevo modelo de su reloj inteligente Gear, con funciones de 'fitness' y preparado para ser utilizado en entrenamientos deportivos. Además, los usuarios pueden ver las alertas que llegan al celular, una vez que estén sincronizados.

El nuevo teléfono Galaxy S5, del fabricante surcoreano, puede medir la frecuencia cardíaca y contar los pasos que da su propietario. Sony presentó una pulsera de fitness.

Según el centro de investigación Canalys, las ventas de pulseras y relojes conectados pasarán de 17 millones de unidades en el 2014 a 45 millones en el 2017. Y, según los industriales, habrá en total miles de millones de objetos conectados.

Seguridad en la Red

El pago a través del smartphone es una moda, sobre todo en los países en desarrollo. Allí los pagos funcionan sobre todo a través de mensajes de texto (SMS). El operador de red luxemburgués Millicom ve grandes oportunidades de crecimiento en este área. Samsung y PayPal se aliaron para que los clientes puedan autorizar pagos con su huella dactilar en un smartphone.

Al masificarse este uso, la aplicación Lach fue presentada para bloquear las cuentas de Internet cuando el cliente no las esté usando. La idea del software es ofrecer una capa extra de protección de la información en línea para que, incluso cuando una persona obtiene los datos de ingreso, no pueda acceder a ella.

Suplementos digitales