8 de April de 2014 00:03

Desde hoy no se podrá actualizar Windows XP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los dispositivos electrónicos como cámaras e impresoras no funcionarán con el sistema Windows XP, desde hoy 8 de abril del 2014. Únicamente operarán con una versión tecnológica superior como Windows 8 o Windows 8.1. La empresa Microsoft ha dejado de dar asistencia técnica y actualizaciones al sistema, lo que implica su pronta discontinuidad. Esto no significa -según la firma- que las computadoras con Windows XP dejen de funcionar.

Las personas que deseen conservarlo podrán hacerlo. No obstante, estarán más expuestas a virus y a riesgos de seguridad como ataques.

"Los cibercriminales podrán explotar sin obstáculos cualquier vulnerabilidad en Windows XP o sus componentes que se descubra después del 8 de abril del 2014", comentó a través de un comunicado Dmitry Bestuzhev, director del grupo de investigación y análisis para Kaspersky Lab.

Windows XP fue lanzado en octubre de 2001, pero su desarrollo comenzó antes de que termine la década de 1990.

Según Microsoft, la mayoría de sus sistemas operativos han permanecido activos alrededor de 10 años, pero Windows XP ha sido una excepción con 13 años, principalmente por su ventajas: es estable y liviano.

Ahora con su versión actualizada, la firma además ofrece menos riesgo de infecciones por virus, resistencia a ataques maliciosos en tiempo real y un sistema que se adapta a los dispositivos con pantallas táctiles. Pero requiere de algunas características específicas. Por ejemplo la memoria RAM del equipo no puede ser inferior a 1 gigabyte y el espacio mínimo en el disco duro debe ser de 16 gigabytes. En el mercado ecuatoriano, el precio promedio de una computadora de este tipo es de USD 600.

Respaldo de archivos Microsoft se asoció con la firma Laplink para que todos los usuarios de Windows XP puedan migrar la información de sus equipos de forma gratuita. Ayer en la mañana ya se podía acceder a este servicio.

Para transferir los archivos, los usuarios pueden descargar el programa PCmover Express. Está subido en la página web oficial de Microsoft (www.microsoft.com).

El 'software' tiene 79,8 MB, por lo que la descarga no tarda más de 5 minutos, dependiendo del tipo de conexión que se tenga en casa y del equipo. Permite mover archivos, configuraciones y programas para tenerlos en la nueva PC sin alterar los contenidos.

La migración de información es segura, pero solo funcionará si la fuente de origen de la PC tiene instalado el sistema Windows XP. Y la de destino es un sistema más avanzado como Windows 7. 8 y 8.1.

La mayoría de equipos nuevos de la empresa ya vienen hoy con esas versiones instaladas y actualizadas.

Desde el 2007 Microsoft había adelantado que llegaría el fin de Windows XP y por eso ha promocionado sus actualizaciones y nuevos equipos. En especial los híbridos que fusionan las computadoras portátiles con las tabletas.

Desde marzo se integró además un sistema de alertas emergentes para los usuarios de Windows XP. Eran mensajes que llegaban a sus máquinas cada vez que se conectaban a Internet. Invitaban a visitar la página web de Microsoft para actualizar las versiones y conocer las razones por las que se deja de lado a Windows XP.

En su página web se lee: "Para nosotros como para nuestros socios de hardware y software ha llegado el momento de invertir nuestros recursos en apoyar tecnologías más recientes para que podamos seguir proporcionando nuevas experiencias de primera calidad" Los usuarios no deben olvidar que una vez que se tenga el nuevo sistema se debe instalar un antivirus para proteger la PC. Microsoft también dejó de proporcionar Microsoft Security Essentials para su descarga en Windows XP.

Pero quienes quieren cambiar de tipo de sistema también tienen una alternativa; el 'software' libre. En el mercado existen varias opciones, entre las que se destacan Ubuntu y también Linuxmint, que se puede descargar de forma gratuita a través de la Internet.

Incluso se puede encontrar versiones portables, para equipos que tengan poca capacidad de disco duro.

  • ­En Contexto


Kaspersky Lab calcula que en promedio más del 10% de los usuarios de América Latina todavía utilizan el sistema Windows XP en sus computadoras. En Argentina, el porcentaje es de 14,32%, mientras que México tiene una de las tasas más bajas con el 7,79 %.

No olvide:

Descargue y ejecute el asistente de actualización de Windows para comprobar si su PC cumple los requisitos para instalar Windows 8.1.

Utilice un sistema en línea para respaldar la información del equipo antiguo. Por ejemplo OneDrive, de Microsoft, Drobox o Drive, de la compañía Google.

Las copias de respaldo no deben hacerse solo cuando se presenta un cambio. La información puede alojarse en un disco externo.

El equipo con sistema Windows XP se vuelve más vulnerable a ataques cuando se encuentra conectado a Internet. Si no es necesaria, evite la conexión.

Haga clic aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)