23 de May de 2010 00:00

Hoeneisen participó en un nuevo estudio para conocer el universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 14 de mayo, un grupo de científicos halló pistas que ayudarán a entender por qué el cosmos está compuesto, en su mayoría, por materia y no por antimateria.

Uno de los investigadores es Bruce Hoeneisen, profesor de la Universidad San Francisco de Quito. Este académico conforma un equipo internacional, integrado por más de 500 científicos, dedicado a estudiar la naturaleza de la materia.

El académico, PhD en Física de altas energías, viaja una vez al año al Laboratorio de Fermilab, en Estados Unidos, para participar en la investigación.

En este laboratorio funciona el Tevatron, un acelerador de partículas, de 6,3 kilómetros de circunferencia, que permite a los científicos realizar experimentos para desentrañar los misterios del cosmos.

Cuando el Universo se creó debió estar compuesto en partes iguales de materia y antimateria, pero hoy domina la materia.

Para los científicos, la presencia mayoritaria de materia en el universo podría explicarse por medio de diferencias en el comportamiento de las partículas y las antipartículas.

El experimento, desarrollado por estos científicos, mostró que en el choque de protones y antiprotones a altas energías, las partículas de antimateria se convierten en materia un 1% más a menudo que viceversa.

Este 1% es mucho mayor que lo que predice la comunidad científica. El resultado puede dar respuesta a muchas preguntas.

En una entrevista con este Diario, Hoeneisen señala que la asimetría entre materia y antimateria es responsable de la existencia del ser humano en la Tierra.

“En un universo totalmente simétrico -tal como debió de ser en el origen, con igual proporción de materia y antimateria- ambas se aniquilarían y las galaxias, y en particular la Tierra, no podrían existir”.

El físico Edy Ayala reconoce este importante hallazgo y dice que la asimetría entre materia y energía ha sido uno de los problemas fundamentales de la Física. “El hecho es que vivimos en un universo formado por lo que llamamos materia. La antimateria la fabricamos en el laboratorio mediante colisiones. Es posible generar antielectrones o antiprotones directamente”.

En este experimento, Ecuador está representado por Hoeneisen, chileno radicado en el país desde hace más de 30 años.

Hoeneisen señala que la Universidad San Francisco de Quito es pionera y protagonista en este descubrimiento científico.

Este investigador chileno es una figura reconocida en el campo de la física, a escala mundial, porque participa en el experimento llamado D-Cero que estudia colisiones protón-antiprotón en el acelerador de partículas de mayor energía en el mundo, el Tevatrón del laboratorio Fermilab, en EE.UU.

Este científico es, además, codescubridor del quark top, una partícula elemental.

Los quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia y son partículas muy pequeñas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)