20 de June de 2010 00:00

EL GPS ayuda a los emigrantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
San Diego, California.

Aunque la herramienta que desarrolló el mexicano Ricardo Domínguez aún está a prueba, promete ser de utilidad para los emigrantes indocumentados.El programa está diseñado para que las personas que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos sepan dónde pueden obtener agua en el desierto, iglesias refugio o grupos de derechos humanos.

Los emigrantes pueden descargar la herramienta en sus teléfonos celulares.

El propósito, según este investigador, es ofrecer una plataforma para transitar de forma segura, por el desierto .

Domínguez dirige un equipo de investigación en el Instituto de Telecomunicaciones e Información Tecnológica de California. La aplicación que este grupo diseña se denomina Herramienta Transfronteriza para el Migrante (Transborder Immigrant tool).

Esta plataforma ha generado algunas reacciones en contra, sobre todo, provenientes del Patrulla Fronteriza, porque, según dicen, la herramienta fomentará la migración ilegal.

Su creador se defiende de las críticas al señalar que solo diseña un programa para brindar mayor seguridad a estas personas. “Sabemos que hay personas que mueren al cruzar la frontera”. Es una herramienta que actúa como un GPS. Yo lo considero un método de protección”.

La aplicación no permite detectar al usuario ya que no dispone del método de triangulación de un equipo GPS convencional. El proyecto comenzó hace dos años cuando otro profesor de la Universidad de California explicó a Domínguez su idea de diseñar un GPS para orientar a excursionistas perdidos en la montaña.

Domínguez espera poder distribuir en forma gratuita celulares con la aplicación a organizaciones sin ánimo de lucro, iglesias y agencias de ayuda a emigrantes para que estas lo entreguen a los indocumentados.

Señaló que espera poder organizar clases donde se explique cómo funciona.

El profesor explicó que su objetivo no es comercializar el navegador y que la investigación fue financiada con donaciones de varias fundaciones.

De acuerdo con un reporte publicado en octubre por la Unión de Libertades Civiles Estadounidense, en los últimos 15 años entre 3 861 y 5 607 personas fallecieron cruzando la frontera.

Este investigador señaló que está consciente de la polémica que puede generar su herramienta. Además, reveló que ya ha recibido varias amenazas, a través del correo electrónico, de grupos contrarios a los indocumentados. “Este sistema no pretende resolver la situación política en torno a esto. Se trata de salvar vidas. La gente está muriendo. Podemos hacer algo fácil y salvar algunas vidas”.

Daryl Reed, portavoz de la Patrulla Fronteriza estadounidense en San Diego, dijo que el navegador de Domínguez no afectará la forma como actúa la agencia gubernamental.

Reed explicó que invierten en la combinación perfecta de personal y tecnología”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)