29 de August de 2010 00:00

Los ‘gadgets’ podrán adivinar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

No hay que sorprenderse si, en un futuro cercano, el refrigerador molesta a su propietario para que pierda peso, o si el teléfono bloquea llamadas si percibe que la persona está bajo muchas tensiones y no debe recibirlas.

De acuerdo con un reporte de Mercury News, los investigadores de las compañías de Silicon Valley predicen que dentro de una o dos décadas los dispositivos de consumo se anticiparán a las necesidades de la gente sin necesidad de que se lo pidan.

La vida no solo será más conveniente, sino incluso más larga. Los aparatos podrán monitorear la salud de los usuarios y ayudarlos a mejorarla.

Michael Freed es un especialista en inteligencia artificial que dirige un programa en SRI International, el ‘tanque de las ideas’ de Menlo Park. Explica que algunos de estos dispositivos ya están siendo desarrollados y que se verán mucho más pronto.

La tecnología que está propulsando esta nueva generación de asistentes personales es una combinación de sensores sofisticados y programas de computación cuidadosamente diseñados. Como están proyectadas, las máquinas podrían ajustar sus propias acciones a las preferencias y necesidades de un individuo al analizar datos de sus acciones pasadas y monitoreando sus conductas actuales con cámaras, grabadoras y sensores.

La fabricante de chips Intel, que ha estado estudiando la tecnología por varios años, cree que en algún momento los dispositivos tendrán la habilidad de leer las emociones de su propietario.

Mientras, algunos expertos han propuesto que el mecanismo de reconocimiento de caras y voces sean usados para detectar la disposición de un usuario, Intel ha estado experimentando con monitores cardíacos y sensores galvánicos en la piel.

Un estudio realizado el año anterior permitió proyectar el desarrollo de ‘alas sensoras de estado de ánimo’, “mientras la gente está manejando, conversando con amigos, asistiendo a una conferencia aburrida e incluso yendo al dentista”.

Otros esperan que artefactos del hogar sean eventualmente diseñados con ‘personalidad’ de características humanas. En un estudio hecho este año, financiado en parte por Nissan Motor, investigadores de la Universidad Hokkaido, de Japón, experimentaron con modelos de sonidos alegres que imaginaron podrían servir algún día como “compañías artificiales para personas solitarias o de la tercera edad” o un equipo de navegación que acompañe a los conductores.

Aunque algunos dispositivos ya hacen suposiciones sobre lo que el usuario desea, como los procesadores de texto que corrigen la gramática automáticamente, los aparatos contemplados por Intel, Hewlett-Packard y otras compañías podrían ser capaces de tareas mucho más sofisticadas respecto de una mayor gama de necesidades humanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)