17 de January de 2014 17:37

Funciones en redes sociales, ¿quién le copió qué a quién?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La reciente incorporación de los temas del momento en Facebook ha provocado una inevitable comparación con Twitter, que es reconocido en el mundo de “social media” como el precursor de las tendencias o 'trending topic'. Como usted prefiera llamarlos.

Twitter jerarquiza los temas del momento y los enlista como los más mencionados en un momento determinado. Lo mismo comenzará a hacer en breve Facebook en EE.UU., Reino Unido, India, Canadá y Australia. Esa función estará disponible también en otros países, pero más adelante.

Así como las tendencias, muchas otras funciones nacidas en una red social han sido adoptadas, o copiadas, por servicios similares. En algunos casos con variaciones y en otras sin mayor diferencia.

En el primer caso, Foursquare, por ejemplo, tiene una alerta de tendencias para avisar a sus usuarios sobre la congregación de visitantes en un lugar específico. Ocurre cuando los asistentes a un lugar de moda o a un concierto comunican (hacen check-in) el lugar donde se encuentran.

En el segundo caso, los hashtag, creados por Twitter para agrupar temas de discusión en su plataforma, fueron adoptados por más de una red social para reunir los tópicos abordados por su audiencia. Facebook lo incorporó a su lista de funciones el año pasado, pero antes también lo hicieron Google +, Pinterest y hasta Instagram en sus respectivas plataformas.

  • MÁS Y MÁS FUNCIONES

La mayor red social de internet también pareció copiar a Twitbter cuando ideó la sección Noticias, aquella que aparece a la mano derecha de tu sesión en Facebook y que muestra las actualizaciones de sus contactos: qué fotos comentaron, con quién se hicieron amigos o a qué le dieron Like. Un reporte automático de su “actividad”, al estilo de la función que hoy lleva el mismo nombre en la red social de los 140 caracteres.

Mark Zuckerberg también se fijó en una característica que tenía Google +, la red social de Google, desde su nacimiento: la posibilidad de editar los post y los comentarios. Esta función se incorporó a Facebook hace más de un año. Después Facebook también permitió replicar comentarios e inclusive responder a estos con fotografías. Es decir, mejoró la función comentarios.

En mayo del año pasado Google + también experimentó una severa transformación en su diseño y muchos advirtieron similitudes innegables con los famosos tableros de Pinterest y el news feed de Facebook.

En el año 2010, Twitter comenzó a recomendar a sus usuarios qué contactos seguir. Lo mismo hizo Facebook cuando empezó a sugerir a qué páginas suscribirse. Inclusive LinkedIn, la red de contactos profesionales, permite ahora a sus usuarios “seguir” y recibir actualizaciones de personalidades famosas con la intención de incrementar el uso del sitio.

Tampoco hay que olvidar que Facebook y Google + permitieron insertar en sitios web y blogs los post públicos de los usuarios mucho después de que Twitter promoviera esa características

En ninguno de los casos mencionados, ni Facebook, ni Twitter ni Google + se quejaron de la adopción de características concebidas inicialmente en sus sitios. La “copia”, en todo caso, evidencia que las redes sociales están al pendiente de la oferta de sus competidores y no han dudado en adoptar sus innovaciones para fidelizar a sus usuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)