22 de February de 2014 15:08

La física no son solo fórmulas, sino actividades lúdicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Desde los ocho años quiso saber el origen de todas las cosas, descubrir de qué están hechas y el por qué de su estructura. Antonina Calahorrano es estudiante de Física en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

A las afueras del auditorio de la universidad y apunto de exponer nuevamente uno de sus experimentos a estudiantes de escuelas y colegios que asistieron a la Casa abierta de Física, edición 2014. Recuerda que cuando era pequeña le preguntó a su padre que era matemático qué carrera es la que estudia todas las cosas de la vida. Su respuesta fue la Física.

Sin dudarlo estudió esta asignatura en la universidad y ahora siente que debe hacer algo para que más personas se interesen por esta ciencia.

“El primer paso es presentar proyectos en ferias y casas abiertas para que las personas se den cuenta que estos experimentos los pueden realizar desde su casa”, dice Calahorrano.

Congelar el agua en el aire, crear un arcoíris o hacer música con los rayos son algunos de los 18 proyectos que se presentaron en este evento académico que duró cuatro días.

Paulina de 15 años conoció por primera vez la reacción que tiene el hielo seco al estar en contacto con agua y jabón.

“Es una experiencia única ver cómo se crean las burbujas con rapidez y de gran tamaño. Esto puede ser un buen proyecto para presentarlo en la escuela”.

Crear sonido con la presión de un cilindro de gas fue el experimento que llamó la atención de Rubén, estudiante de tercero de bachillerato. Comenta que su gusto por la música le lleva a crear sonidos con cualquier cosas, pero nunca pensó que el gas podría crearlos.

Darío Niebieskikwiat, Ph.D y director del departamento de Física de la U. San Francisco, indica que este tipo de proyectos educativos son un mecanismo para promover el gusto por la ciencia y formar nuevos científicos ecuatorianos.

“El objetivo es mostrar que la Física es divertida y no solo consiste en realizar cálculos. Hay estudiantes que han estudiado esta carrera solo porque asistieron a este tipo de proyectos”, dice Niebieskikwiat.

Durante la presentación científica, docentes realizaron charlas acerca del espacio, agujeros negros y cuerpos celestes.

El director de la carrera menciona que tienen colaboración con centros de investigación que permiten que los jóvenes participar en investigaciones en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Laboratorio Nacional Fermi de Estados Unidos, la Comisión Nacional de Energía Atómica en Argentina, entre otros.

“Lo que hacemos es desarrollar investigación científica integrando a los estudiantes en estas actividades”.

Nicolás Loyza estudiante de Física señala que los experimentos que se presentaron en la casa abierta son sencillos pero necesitan de horas de investigación.

A escala mundial también realizan este tipo de actividades que incentivan a las personas estudiar las ciencias.

Como por ejemplo, la Universidad de Edimburgo en Escocia está impartiendo un curso sobre el ‘bosón de Higgs’, partícula subatómica descubierta por el científico británico Peter Higgs.

El curso, titulado ‘El descubrimiento del bosón de Higgs’, es gratuito y se imparte desde el pasado 10 de febrero durante las próximas siete semanas.

Según la Universidad de Edimburgo, los estudiantes que sigan el curso en línea podrán conocer el proceso científico que llevó a descubrir el bosón y la intervención del profesor Higgs y de otros físicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)