11 de October de 2012 14:54

Feria presenta los contadores eléctricos inteligentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La mayor feria de energía de Europa, "Metering Europe", que finaliza hoy en Amsterdam, ha centrado la edición de este año en la presentación de contadores eléctricos inteligentes, en cuya aplicación y marco regulatorio España está en la vanguardia europea.

Durante la feria, celebrada desde el 9 de octubre y a la que acudieron unas 300 empresas, los expertos subrayaron la necesidad de que haya avances en las diferentes legislaciones nacionales para progresar en la transición de los contadores eléctricos tradicionales hacia los "inteligentes", por ahora en un estadio muy inicial.

"El sector tradicional de la energía está registrando grandes cambios en la manera en que la electricidad se produce, se gestiona y se consume", dijo la directora de la feria, Aida Mezit, mediante un comunicado de prensa.

Asimismo se refirió a que el aumento de la demanda, el abastecimiento seguro y la creciente preocupación sobre el cambio climático impulsa a desarrollar una red de distribución de energía eléctrica "inteligente" y un comportamiento energético eficiente.

Durante esta feria se han expuesto las diferentes maneras de desarrollar tecnologías inteligentes para el hogar, entre las que se cuentan ese tipo de contadores.

Una de las mayores ventajas de esa tecnología es que "incorpora comunicaciones que permiten hacer lecturas bajo demanda y de forma instantánea, a tiempo real", explicó a Efe Javier Rodríguez, director de Producto de la helvética Landys+Gyr para la Península Ibérica.

Rodríguez explicó que ese tipo de contadores "permite al consumidor modificar su conducta de consumo para ahorrar energía".

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que desde 2007 tiene legislación para realizar esa transición de los contadores tradicionales a los inteligentes, que deberá estar completada en 2018.

Desde 2007 la firma suiza colabora con la eléctrica española Iberdrola en la expansión de un tipo de tecnología muy avanzada que se aplica ya a ese tipo de aparatos en España.

El experto destacó entre las ventajas de uso de esos aparatos el ofrecer a los hogares información actualizada sobre cambios de conducta en el consumo para poder ahorrar energía, mientras que a las empresas eléctricas les da una información fidedigna para optimizar el uso de las redes.

Por su parte, el experto en energía de la consultoría de Rotterdam "Triple-e", Stephan Slingerland, explicó a Efe que los contadores inteligentes "pueden ayudar en el control del uso de energía para conseguir los objetivos europeos de reducción de CO2, para lo cual se necesita entre otras cosas un uso eficiente de la energía".

El directivo de Landis+Gyr señaló que la firma suministrará a Iberdrola un total de medio millón de contadores inteligentes, ya que la eléctrica española está cambiando los contadores tradicionales a sus clientes, que en España asciende a once millones.

En España la transición supondrá cambiar un total de 28 millones de contadores, dijo Rodríguez, que se refirió a que de aplicarse esa tecnología en otras regiones del mundo como Latinoamérica, este tipo de contadores ayudaría a controlar el fraude en el uso y pago de la energía consumida.

Agregó que entre esos países, Brasil es el que ofrece un mercado más "prometedor", especialmente de cara a eventos como los Juegos Olímpicos que celebrará en 2016. EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)