2 de February de 2012 08:58

Facebook ante su salida a bolsa, un gran negocio con riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


En ocho años ha pasado de proyecto estudiantil a grupo empresarial que cotiza en bolsa: Facebook conecta a más de 845 millones de personas en todo el mundo y va rumbo a convertirse en un imán para los inversores internacionales.

Para muchos expertos, la red social fundada por Mark Zuckerberg constituye un gran negocio.

"Las redes sociales son un sector de futuro y se han convertido en un deposito seguro", afirma el estratega de mercado Robert Halver, del Baaader Bank, un banco de inversiones en Fráncfort. El analista estima que el modelo de negocio es sólido y razonable, si bien los inversores ya no están tan desesperados en la busca de posibilidades de negocio como hasta hace un año.

Por aquel entonces, crecían las preocupaciones acerca de que pudiera tener lugar una nueva burbuja en el sector de Internet, como en el cambio de milenio, cuando fracasaron muchas empresas de la nueva economía en las que se habían depositado cuantiosas inversiones.

No obstante, en conversación con dpa, Halver afirmó que ahora prima entre los inversores un punto de vista más realista y el análisis de los datos económicos fundamentales. El experto reconoció que, como "icono de estilo para muchos jóvenes", la salida a bolsa de Facebook tiene también un componente emocional.

"Pero tengo la impresión de que la empresa misma está interesada en una salida a bolsa razonable para subrayar su sostenibilidad", indicó. Para Thilo Müller, de MB Fund Advisory, la salida a bolsa de Facebook es una señal que demuestra el valor que se puede crear cuando alguien tiene una muy buena idea y la aplica.
"Con su creación de 2004, Zuckerberg y sus colegas han alcanzado un valor de mercado equivalente al de un gran grupo industrial como Siemens", afirmó.

Müller ve también riesgos para el futuro de Facebook, como un probable estancamiento en el número de usuarios o la persistente discusión en torno a la protección de datos.

En su opinión, Facebook se verá forzado a presentar "constantemente buenos balances trimestrales para justificar su valoración de mercado". Y su mayor preocupación es: "¿Qué ocurrirá cuando la gente se canse de Facebook?". Michael Gartenberg, de la empresa de análisis de mercado Gartner, afirma que las expectativas sobre la salida a bolsa son muy grandes debido no sólo a la gran popularidad de la empresa, sino a que los medios sociales han llegado a convertirse en un canal para llegar a los consumidores.

Gartenberg estima que la consecuencia más importante de la salida a bolsa será que Facebook tendrá que publicar sus resultados económicos, mantenidos hasta hoy en estricto secreto por la compañía.

Con ello, en su opinión, Facebook será sometida a una forma diferente de observación que hasta ahora. La pregunta central es cómo puede Facebook convertir en ingresos su gran alcance de 845 millones de usuarios. Google lo tiene más fácil para comercializar la atención de sus usuarios: Cuando alguien realiza alguna búsqueda, Google puede con facilidad mostrar los anuncios correspondientes.

Facebook ya comienza a incluir publicidad dirigida al usuario, según sexo, edad o lugar de residencia. Otra opcion son los clásicos "banners" publicitarios.

En Estados Unidos, Facebook es ya líder en este segmento publicitario. A través de Facebook también se distribuyen vales de descuento, por ejemplo cuando se visitan páginas de restaurantes o cines. También hay autores de aplicaciones instaladas en la red social que cobran por su uso y transfieren parte de la facturación a Facebook.

Desde hace poco, también aparecen en Facebook "noticias patrocinadas". Y según el blog tecnológico estadounidense Techcrunch, Facebook trabaja en otras formas de publicidad dirigida al usuario que permitiría por ejemplo insertar un anuncio concreto cuando alguien escucha en la plataforma una canción de Lady Gaga o U2.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)