18 de April de 2010 00:00

Facebook, un nuevo gigante de internet

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Superar a Google en el número de visitantes, no es fácil, pero la red virtual Facebook lo logró.

En solo seis años de existencia ya disputa a Google la supremacía en Internet.

La consultora Experian Hitwise, dedicada al estudio del tráfico web, calificó de ‘hito histórico’ el hecho de que esta red social haya sobrepasado a Google en el tráfico en Internet.

Facebook acaparó, hace menos de un mes, el 7,07% de visitas en Internet en relación con Google, que alcanzó el 7,03%. Aunque el estudio se hizo en Estados Unidos, la consultora Experian Hitwise dice que este fenómeno se puede expandir pronto a otros países.

Para el ecuatoriano Javier Domínguez, ingeniero en Sistemas, uno de los factores que inciden en el éxito de Facebook es su apertura a quienes se dedican a diseñar programas.

“Los desarrolladores pueden crear diferentes aplicaciones para los integrantes de esta comunidad social y personalizarlos”. Esto ha posibilitado la aparición de una serie de aplicaciones que permiten al usuario de Facebook desde entablar nuevas amistades hasta entretenerse con los juegos creados exclusivamente para esta red.

Un artículo publicado en la revista de tecnología iWorld advierte que hay un significativo número de desarrolladores y editores de juegos de nacionalidad china en América del Norte. “El aporte de estos especialistas ha sido importante en el desarrollo de nuevas aplicaciones de entretenimiento para Facebook”. Luis Landeta destaca la posibilidad de formar parte de grupos especializados.

“En Facebook encontré una comunidad de ilustradores ecuatorianos y me integré a ella por razones profesionales. Lo interesante es que puedes subir y promocionar tus diseños en esta página”. Hoy en día, Facebook tiene más de 20 000 aplicaciones. Entre las más utilizadas está Flixster, desarrollada para los fanáticos del cine.

Flixster permite a los cibernautas estar al tanto de las nuevas películas, entre otras posibilidades. También está Photos que, de acuerdo con la empresa de análisis comScore, es la aplicación número uno a la hora de compartir fotografías en la red.

También está Hey Math! Challenge que explica visualmente cientos de conceptos de geometría, cálculo, trigonometría, álgebra. Para muchas compañías, el atractivo de Facebook radica en el número de usuarios que tiene. Por el momento tiene 400 millones. De ellos, cerca de 360 millones son integrantes activos.

Según la firma RBC Capital, especializada en el análisis de mercados, el número de integrantes de esta red superará los 500 millones para el 2011.

Esto quiere decir que podría conectar a más del 9% de los habitantes de la Tierra.

Muchas compañías multinacionales como Microsoft, Xerox, Hewlett Packard, Starbucks y otras, recurren a esta red social para promocionar sus servicios.

Por ejemplo, Microsoft utilizó Facebook para promocionar a su buscador Bing.

La cafetería Starbucks también lanzó una campaña para invitar a los cibernautas a participar de diversos foros para conocer su opinión acerca de los servicios que ofrece esta cadena.

Según Ricardo Ortega, experto en aplicaciones de seguridad informática e investigador, Facebook tiene una ventaja frente a Google y es su interactividad.

“A diferencia del buscador, que es sobre todo una plataforma informativa, Facebook permite opinar; crear foros; fomentar amistades”.

Facebook ya ha logrado ubicarse como líder de las redes sociales y compite con Google por el tráfico de Internet.

Para mantenerse así, tiene que continuar creando, porque su capital, los cibernautas, están expuestos a los cambios sucesivos que impone Internet.

Hoy los cibernautas pertenecen a una determinada comunidad virtual y mañana se integran a otra. En Internet también impera la moda.

Esta es la dinámica que también ha impuesto la web 2.0, un modelo que hace posible que los usuarios, no importa su edad ni nacionalidad, opinen, hablen y debatan sobre lo que necesitan, quieren y les interesa.

Las visitas a la Red se elevaron 

De acuerdo con la compañía Hitwise, Facebook incrementó su cuota de visitas en un 185% en relación con el 2009.

La compañía señala que Facebook todavía tiene que trabajar mucho para superar a Google en una base constante.

Para Rody Zambrano, ingeniero en sistemas, Facebook brinda todas las facilidades para que los programadores puedan crear nuevas aplicaciones.

De las aplicaciones disponibles, la que más utiliza Zambrano está Granja País. “Facebook está creciendo gracias a esta y otras herramientas”.

Las cifras muestran que el pasado mes de febrero, Facebook tenía 127,9 millones de visitantes únicos, mientras que Google 141,3. Para el analista informático Hadi Partovi, en la historia de la computación se creó la PC (computadora personal), después Windows, luego apareció la Web y ahora Facebook.

Las aspiraciones del creador de esta herramienta virtual, Mark Zuckerberg, es convertir a esta plataforma en el sistema operativo de la web, donde se integren distintas herramientas.

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)