27 de April de 2014 00:02

El estudio del ADN apunta a la vida artificial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0

Desde que se descifró la totalidad de letras químicas del ADN, en el 2003, los científicos desarrollan investigaciones para comprender el funcionamiento del genoma humano.

Sus avances se recordaron a propósito del Día del ADN, celebrado el 25 de abril.

César Paz y Miño, decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDLA, dice que desde que se supo cómo estaba estructurado, los científicos tratan de alinearlo de forma artificial.

Craig Venter, investigador y uno de los padres del genoma, dio el primer paso, en el 2010, al generar la primera célula sintética en un laboratorio.

Ahora, un grupo de investigadores, liderado por Jef Boeke, del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), desarrolló la primera copia artificial de un cromosoma de levadura. Este es similar a la que tienen las plantas y animales, incluyendo el ser humano. Según los expertos, el descubrimiento abre las posibilidades para el desarrollo de microorganismos.

"Se puede modificar un cromosoma para que la levadura reaccione de acuerdo con las necesidades de los investigadores, ya sea para la elaboración de nuevos antibióticos, proteínas o incluso biocombustibles", dice Paz y Miño.

Pero los estudios además están orientados a conocer el desarrollo de algunas enfermedades extrañas, terminales y también comunes como el alzhéimer. Con base en esa información se buscan alternativas de tratamiento.

Los científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania, por ejemplo vincularon un gen a la frecuencia con que la gente suele olvidar cosas sencillas. Una variante particular de este gen hace que se distraigan con más facilidad, causando los deslices en la memoria por la falta de atención.

Esto ha sido posible precisamente por el descubrimiento de la estructura del ADN. Fue publicada en 1953 por Watson y Crick. Luego vino el Proyecto del Genoma Humano del 2003.

Mañana se realizarán actividades a escala mundial para conmemorar estos acontecimientos. En Ecuador asimismo se harán actividades.

La Universidad de las Américas organiza un simposio de genética en la que participarán 22 expositores nacionales y dos internacionales. Se mostrarán los avances de la investigación de la genética en el país.

Los estudios más destacados se han enfocado en el análisis de células madre. En el Instituto de Investigaciones Biomédicas, de Quito se cultivan células de cáncer e introducen una secuencia genética previamente diseñada y manipulada. A partir de la observación de su comportamiento se podría obtener un proceso para bloquear la reproducción del cáncer.

Las células humanas también se clonan

Científicos estadounidenses consiguieron por primera vez clonar células adultas humanas para crear células madre embrionarias cuyo ADN corresponde con el donante. Para esto, los investigadores utilizaron la técnica desarrollada por el doctor Shoukhrat Mitalipov, el primero en crear en 2013 células madre embrionarias humanas a partir de células de la piel. En estos ensayos de clonación utilizaron ADN de un bebé de ocho meses, lo que provocó polémica. La comunidad científica ha puesto sus esperanzas en la clonación terapéutica que podría llegar a sustituir órganos dañados por el cáncer, la ceguera o la enfermedad de Alzheimer.

Una nueva técnica de propagación celular

Expertos japoneses han descubierto una forma de transformar por primera vez células madre en otro tipo de células por medio de cambios en el entorno. Los científicos del Centro de Desarrollo Biológico de Kobe (Japón) mostraron cómo las células se convierten en 'pluripotentes' -capaces de transformar en otro tipo de célula- cuando son expuestas al estrés medioambiental. Por ello, los científicos creen que este trabajo podría tener implicaciones en el campo de la medicina regenerativa. Haruko Obokata y sus colegas descubrieron que las células somáticas de los mamíferos se pueden reprogramar en condiciones de acidez.

Segundo código genético en el ADN

A finales del 2013, un equipo de científicos de la Universidad de Washington descubrió un segundo código en el ADN, que indica que el organismo maneja dos idiomas diferentes y podría tener implicaciones con relación a las enfermedades. Uno, describe cómo se fabrican las proteínas; y el otro, les da instrucciones a las células sobre cómo controlar los diferentes genes, según el líder de la investigación científica, John Stamatoyannopoulos. Este descubrimiento significa que los cambios de ADN, o las mutaciones que vienen con la edad o en respuesta a los virus, pueden realizar más procesos de los que los científicos pensaban.

Análisis de ADN para detectar el papiloma

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó la primera prueba de ADN para detectar el cáncer de cuello uterino originado por el virus del papiloma humano. Este examen detecta el ADN de 14 tipos de VPH de alto riesgo e identifica específicamente los dos tipos de papiloma que causan aproximadamente el 70% de los cánceres. La prueba aprobada es la cobas VPH de Roche Molecular Systems. A pesar de esto grupos de mujeres como American Medical Women's Association y Our Bodies Ourselves advierten que esto sería un cambio radical en las prácticas médicas ya que pudiera llevar a una confusión de resultados.

Un bebé con ADN de tres padres

Gran Bretaña podría permitir una técnica controversial para procrear bebés utilizando el ADN de tres personas, una medida que ayudaría a parejas que buscan evitar transmitir alguna enfermedad genética rara. Esto fue anunciado en diciembre del 2013. Las nuevas técnicas ayudan a que mujeres con mitocondrias defectuosas (la fuente de energía de una célula) transmitan a sus bebés defectos que puedan dar como resultado enfermedades tales como distrofia muscular, epilepsia, problemas cardíacos y retraso mental. Los expertos señalan que los procedimientos probablemente solo serían usados en aproximadamente una decena de mujeres por año.

Los restos de ADN más antiguos

Un grupo de científicos alemanes reveló el año pasado el descubrimiento de los rastros de ADN humano más antiguos hallados hasta el momento. De acuerdo con esta investigación, desarrollada en la cueva Sima de los Huesos (España), estas muestras corresponden al fósil de un fémur que tendría alrededor de 400 000 años de antigüedad, y que además, entregaría nuevas pistas sobre la evolución humana. Inicialmente los científicos pensaron que los fósiles de homínidos correspondían a los conocidos neandertales; sin embargo, con el tiempo notaron que en realidad tenían relación con otra rama separada de humanos conocidos como denisovanos.

Haga clic aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)