2 de February de 2014 00:02

Equipos digitales ayudan a operar tumores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

[[OBJECT]]Los avances tecnológicos a escala global se centran en la prevención y en un tratamiento más efectivo del cáncer.

Cirugías con menos cortes, imágenes con alta dimensión y fotografías más exactas son parte de los desarrollos.

Las máquinas digitales permiten operaciones menos invasivas en el cuerpo humano. Es decir, se llega al lugar de las lesiones sin complicar los tejidos que están alrededor. Uno de los principales beneficios apunta a una recuperación inmediata de los pacientes.

Las primeras intervenciones con esta técnica se realizaron en el segundo semestre del año anterior en Francia, según publicó el diario El Universal de Colombia. Estas involucran a las especialidades quirúrgicas, de gastroenterología, radiología y se usa una serie de instrumentos, imágenes y robots.

Dos de las cuatro operaciones realizadas fueron por cáncer de colon. Para los problemas prostáticos se utilizan imágenes de escáner en tercera dimensión y con ayuda de un programa informático se detectan las anomalías del órgano para proteger el nervio oculto.

Pese a que estas máquinas ya han tenido sus primeros usos, todavía están en desarrollo.

El jueves pasado, el Instituto de Investigación del Cáncer del Aparato Digestivo, que también opera en Francia, presentó a las autoridades locales una tecnología robótica para realizar las denominadas cibercirugía mínimamente invasivas.

La demanda de tecnologías cada vez más precisas se debe a que la incidencia del cáncer a escala mundial sigie siendo alta. Hay más de 100 millones de tipos de tumores malignos que han llevado a más de 1,7 millones de personas a la muerte en solo un año (ver cuadro).

El ingeniero eléctrico chileno Vicente Parot, de 29 años, desarrolló un sistema que genera imágenes tridimensionales y en colores del colon, según diario El País de Uruguay.

La técnica ampliaría la sensibilidad de los colonoscopios actuales y, en consecuencia, detectaría más lesiones precursoras de cáncer.

Además, esto aumenta la capacidad de la colonoscopia para detectar lesiones precancerígenas como pólipos y otras diminutas formaciones que preceden la aparición de tumores colorrectales. Esta técnica se llama endoscopia fotométrica estéreo.

Con esta herramienta el médico podrá visualizar la superficie del colon como si fuera un paisaje 3D en colores. También registra sutiles elevaciones e imperceptibles depresiones que podrían ser lesiones precursoras de cáncer y que en muchos casos las imágenes bidimensionales que capturan las cámaras de fibra óptica de los colonoscopios tradicionales no logran detectar.

Otra técnica intenta detectar a tiempo un posible cáncer de pulmón. De acuerdo a una publicación del portal del Nuevo Herald de Miami existe una nueva prueba de diagnóstico que podría significar una reducción considerable en las cifras de mortalidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2008 se produjeron por lo menos 1,4 millones de muertes por esta causa.

La expectativa en este tipo de casos es la tomografía computarizada helicoidal, un paso más avanzado que la radiografía de tórax convencional.

La Universidad de Cornell, en Nueva York, empezó en 1999, los estudios de estas tomografías para la detección temprana de nódulos en pulmones. Posteriormente, el estudio fue retomado y concluido por el Instituto Nacional del Cáncer. Los investigadores concluyeron mediante una tomografía computarizada helicoidal de baja dosis realizada a los fumadores estudiados periódicamente, que sí es posibles una reducción de las muertes de cáncer de pulmón, aproximadamente en un 20%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)