12 de January de 2014 00:01

Dormir limpia las toxinas del cerebro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El cerebro elimina sus residuos cuando estamos dormidos. Lo hace por medio del sistema 'glinfático' (descubierto el año pasado) y que se activa durante el sueño.

Su misión es quitar las toxinas que pueden provocar Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

El funcionamiento se asemeja a la de una tubería ubicada en los vasos sanguíneos del cerebro que permite al líquido cefalorraquídeo lavar los residuos e incorporarlos al sistema circulatorio para terminar en el hígado, el cual elimina de la sangre las sustancias nocivas para el organismo.

Este sistema fue descubierto por neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester en EE.UU.

Tracey Tokuhama, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas, en Quito e investigadora de temas del cerebro y educación, indica que este análisis mostró que el espacio entre las células del cerebro de ratones se incrementó durante la etapa de sueño. Eso permitió que las toxinas salgan del sistema de forma rápida. "El estudio solamente demuestra evidencias en animales, por lo tanto en los humanos solo es una teoría".

En la investigación se utilizó la microscopía de dos fotones, que es una técnica de proyección de imagen fluorescente que permite ver la imagen de tejido vivo con una profundidad de un milímetro.

El autor principal del artículo y codirector de Centro de Neuromedicina de la Universidad de Rochester, Maiken Nedergaard, señala que este trabajo demuestra que el cerebro se está limpiando de una manera más organizada y en una escala mucho más grande de lo que se había creído con anterioridad.

Este sistema puede ser más activo durante el sueño ya que la cantidad de energía consumida por el cerebro no disminuye drásticamente mientras se duerme. Otro hallazgo de este estudio fue que las células en el cerebro se encogen en un 60% durante el sueño. Mientras tanto, cuando se está despierto están más cerca entre sí, restringiendo el flujo del líquido cefalorraquídeo.

Además, los investigadores observaron que una hormona llamada noradrenalina es menos activa durante el sueño.

Tokuhama menciona que el cerebro nunca descansa ya que siempre está activo.

En ocasiones puede parecer que el cerebro no está haciendo nada y en otras que está en actividad intensa.

"Durante la etapa de descanso alrededor del 25% del tiempo de sueño, se registra una combinación de neurotransmisores (químicos del cerebro) que consolidan la memoria. Esto ocurre cuando las neuronas se conectan en redes y son la base del aprendizaje nuevo", dice la científica.

En este período las neuronas no duermen ya que cumplen diferentes funciones. Al medir la actividad eléctrica del cerebro se puede establecer dos etapas.

La primera se basa en un sueño con ondas lentas de actividad eléctrica que predomina durante sus primeras horas.

Mientras que el segundo ciclo se caracteriza por tener ondas rápidas y desorganizadas.

Los científicos determinan que durante este período se sueña y el cerebro refuerza experiencias del día con el objetivo de fortalecer la memoria.

Tokuhama señala que el dormir y el soñar son útiles para el cerebro, ya que cuando dormimos recuperamos energía; lo que permite tener una mejor concentración. Si no se duerme la cantidad de tiempo suficiente, funciones como consolidar las memorias no se concretan.

Además, investigadores de la universidad de Uppsala en Suecia presentaron un estudio que reveló que al no dormir se puede originar procesos de neurodegeneración.

Trastornos

  • Insomnio. Ocurre cuando las personas no concilian el sueño y se despiertan seguido.
  • Narcolepsia. Es la acción excesiva de somnolencia en la mañana. Se tiene ataques de sueño.
  • Sonambulismo.  Desarrollar actividades motoras automáticas cuando se está dormido.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)