2 de December de 2013 21:37

Los diez mejores inventos de 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un rascacielos invisible, una nave espacial que llevará pasajeros al espacio, un sofisticado robot rescatista, una lámpara que genera electricidad gracias a la gravedad, un páncreas artificial y un increíble traje que ayuda a los parapléjicos a caminar forman parte de nuestra lista de los diez mejores inventos de 2013.

Este año, los científicos han buscado transformar varias de las quimeras en posibilidades concretas. Han sentado las bases de desarrollos que nos permitirán planear unas vacaciones al espacio por la ‘módica’ suma de USD 250 000 o caminar aunque los médicos hayan sentenciado a pasar el resto de los días postrados en una cama.

Los mejores inventos son aquellos que nos ayudan a descubrir una necesidad que antes no formaba parte de la vida. Varias de las innovaciones aún no son más que prototipos; sin embargo, podrían cambiar las reglas de juego.

La lista está basada en la selección de medios especializados como la revista Time y el canal de noticias CNN.

  • Gravitylight

Se trata de un invento de proporciones revolucionarias. Los sistemas existentes de generación de energía son costosos. Instalar redes eléctricas en regiones apartadas puede suponer un gasto elevado. A los ingenieros de Deciwatt se les solicitó crear un sistema que pudiese reemplazar las lámparas de queroseno que se suelen utilizar en regiones de bajos recursos donde no hay luz. El resultado es una máquina denominada Gravitylight, un sistema capaz de generar 25 minutos de luz gracias al peso de una bolsa, con rocas, arena o agua, atada a uno de sus extremos. Consta de una bombilla LED y fue inventada por Martin Riddiford y Jim Reeves. Cuesta 10 dólares y solo toma 3 segundos en recargarse.

  • SpaceShipTwo

Virgin Galactic desea llevar pasajeros al espacio. Por ello, construyen una nave denominada SpaceShipTwo. Prometen empezar a llevar pasajeros a partir de 2014. El pasaje cuesta USD 250 000. En un vuelo de prueba llevado a cabo en septiembre, el SpaceShipTwo alcanzó una altura de 69.000 pies (23 kilómetros) y una velocidad mach 1,43 (1.750 km/h). El test duró 20 segundos. Alrededor de 650 millonarios ya han adquirido su boleto para llegar al infinito. Los viajes partirán desde las instalaciones de Spaceport Americe, en Nuevo México. Se espera que el fundador de Virgin, Richard Branson, forme parte del primer grupo de aventureros. Cada aeronave supersónica llevará seis viajeros y dos pilotos.

  • El robot Atlas

Atlas es un humanoide capaz de usar herramientas, excavar en terrenos difíciles y ubicar objetos virtud de sus cámaras y sofisticados sensores láser. La intención es que cumpla con las labores de un rescatista en caso de catástrofes como terremotos o incendios. Cuenta con 28 articulaciones hidráulicas y un computador de control incorporado, para controlarlo en tiempo real. Pesa 150 kg y mide 1.88 m. Es desarrollado por Boston Dynamics.

  • Gafas para recuperar visión

Las Argus II son unas gafas que buscan ayudar a las personas con ceguera a recuperar parte de su visión, en especial aquellas que sufren retinosis pigmentaria, una enfermedad de carácter genético y degenerativo que se suele manifestar durante la niñez y la adolescencia. Se dice que Bono, el líder de U2, la padece. Las Argus II constan de dos partes: por un lado, un implante que se coloca en el ojo; este apartado consta de una antena, un electrodo y una caja electrónica. La segunda serie de componentes son externos: unas gafas, una unidad de procesamiento de video (VPU) y un cable. Si el paciente usa las Argus podrá ver algunos detalles de los objetos y le resultará más fácil distinguir entre luz y oscuridad.

  • A un paso del páncreas artificial

Se trata de un dispositivo que detecta cuando los niveles de azúcar, del cuerpo, bajan y dispara la cantidad de insulina necesaria para regularlos, tal como lo haría un páncreas real. Fue diseñado para personas que padezcan diabetes tipo 1, una forma de la enfermedad que no se puede prevenir ni curar. Los que la sufren no producen insulina en absoluto. Es desarrollado por la empresa Medtronics. El sistema aún no es perfecto, pues se asegura que reporta falsas alarmas por lo menos en una de cada cuatro ocasiones. Se espera que la próxima versión sea completamente automática.

  • Traje biónico para parapléjicos

Un exoesqueleto, diseñado por Ekso Bionics, permite que las personas afectadas por parálisis en sus miembros inferiores puedan pararse y caminar de nuevo. Ya es utilizado en más de 30 centros de rehabilitación. El usuario amarra sus piernas a la estructura biónica mediante correas. Para caminar, debe presionar unos botones ubicados en las extremidades superiores del traje (lucen como un par de muletas). Se planea lanzar una versión doméstica más fácil de usar, y transportar, en 2014. El dispositivo cuesta 110.000 dólares.

  • El rascacielos invisible

La torre Infinity de Corea del Sur, de 450 metros de altura, será el primer rascacielos que, desde varios ángulos de visión, será casi invisible. El diseño se encuentra en desarrollo por la firma GDS Architects. ¿Cómo funcionará? Contará con una combinación de pantallas LED y 18 cámaras de alta definición que capturarán imágenes del entorno en tiempo real. La información en video se proyectará en las pantallas LED que cubren la fachada del edificio. Como resultado, y para ponerlo en términos sencillos, la edificación se mimetizará con el cielo. Se asegura que la tecnología funcionará de forma que los pájaros y aviones sí puedan ver la construcción.

  • ¿El eterno resplandor de una mente sin recuerdos?

La implantación de falsos recuerdos en el cerebro de las personas podría ser una realidad. Científicos de la Universidad Irvine de California y del TSRI de Florida han conseguido implantar y borrar recuerdos de manera artificial en ratones de laboratorio. Para más detalles, lea la noticia que publicamos en EL TIEMPO.

  • La píldora que contiene nuestras contraseñas

Motorola reveló un inusual invento en mayo de 2013. Se trata de una vitamina que convierte nuestro cuerpo en un ‘token’ de identificación. La píldora contiene un microchip que es encendido y apagado por los ácidos de nuestro estómago. Este chip emite una señal que es reconocida por nuestros computadores, tabletas o teléfonos (la señal contiene datos, en concreto, nuestras contraseñas). Podremos acceder a los dispositivos con solo tocarlos, sin necesidad de ingresar nuestras claves con un teclado. Sin embargo, aún restan pruebas y no se espera que llegue al mercado pronto.

  • Un nuevo reloj atómico

En su búsqueda por medir el tiempo con mayor precisión, científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, dieron a conocer un nuevo tipo de reloj atómico 100 veces más preciso, que mide el movimiento de átomos contenidos en cajas de luz conocidas como redes ópticas. Según sus creadores, este nuevo reloj es tan preciso que tiene un retraso aproximado de un segundo en la historia del universo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)