12 de March de 2014 13:12

#DíaInternacionalDeLosTuiteros: un homenaje a la revolución

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Todo empezó con esta frase: “just setting up my twttr”. El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey escribió, literalmente, el inicio de una época. Estas fueron las palabras que acompañaron al primer tuit de la historia y que dieron lugar a la ‘revolución’.

Sí, revolución. Twitter llegó y lo cambió todo: el modo en que el planeta se comunica, la manera en cómo las personas se expresan y organizan, la forma de transmitir una idea que se convierte en tendencia y luego deriva en acción.

El Día Internacional del Tuitero, iniciativa que nació de sus propios usuarios en el año 2012, no es algo improvisado, o un gesto sin sentido. Corresponde a la importancia que adquirió la red social en el mundo, como gestor de cambio, motor de lucha y canal de expresión.

El tuitero celebra su día con hashtags como #Venezuela, #Ucrania, #Oscars, #Sochi2014…. Esta combinación de caracteres reflejan la esencia e importancia del tuitero: una persona que convierte a una palabra y su numeral en un pensamiento, una propuesta o una información.

 


El perfil del tuitero ecuatoriano

Soltero, reside en áreas urbanas y tiene una ocupación plena. Estas son las características que describen a la mayoría de usuarios de redes sociales en Ecuador, según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos.

Actualmente, no se cuenta con cifras oficiales ni específicas de Twitter en el país. Los números con que se cuenta hablan en forma general de las personas que hacen uso de las ‘social networks’ a nivel nacional.

La encuesta elaborads por el INEC (año 2012), indica que en Ecuador 800 000 personas cuentan con un teléfono inteligente de las cuales 600 000 las utilizan para acceder a redes sociales.

¿Ser tuitero es propio de los más jóvenes? No necesariamente. Las personas cuyas edades comprenden entre los 65 y 74 años son el segundo grupo de usuarios con mayor presencia en las redes sociales en el país con el 80,5%. Quienes encabezan la lista son las personas entre los 16 y 24 años con un 81,6%.

Los tuiteros más populares

A nivel mundial
1.    Katty Perry: 51 millones de seguidores
2.    Justin Bieber: 50 millones de seguidores
3.    Barack obama: 41 millones de seguidores

En Ecuador:
1.    Antonio Valencia: 1 600 000 seguidores
2.    Rafael Correa: 1 400 000 seguidores
3.    María Teresa Guerrero: 750 000 seguidores

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)