18 de July de 2010 00:00

El deporte pone a prueba las transmisiones en 3D

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

Primero fue el tenis. Ahora el fútbol. Los dos deportes han servido de escenario para poner a prueba la tecnología 3D.

Este año, las cadenas de televisión Eurosport y Orange TV transmitieron un torneo entre Rafael Nadal y Robin Soderling en tres dimensiones.

Estas primeras transmisiones, que aún están en etapa experimental, entusiasman a los espectadores que se enamoraron de las imágenes tridimensionales en el cine.

Pese a este avance, hay todavía algunos usuarios que consideran que la televisión 3D tardará en llegar al hogar.

Mario Andrade, consumidor, dice que primero habrá que disfrutar de la TV de alta definición, que demorará en transmitirse en Ecuador, para dar el paso a la tecnología de tres dimensiones.

“Me gustaría ver un partido de fútbol en tres dimensiones, pero no sé cuánto tiempo tendré que esperar”. Un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) advierte que la implantación de las tres dimensiones en la televisión, no llegará a consumirse con una calidad óptima hasta dentro de 15 años.

Este plazo se reducirá si más empresas del sector audiovisual se embarcan en la aventura de la proyección tridimensional.

Para empresas como Sony, la televisión de alta definición y la tridimensional, podrían surgir al mismo tiempo, sin competir la una con la otra; porque se complementan.

Ramiro Espinosa, ingeniero en telecomunicaciones, dice que para vivir al máximo la tecnología 3D será necesario adquirir un receptor adecuado.

“Se requiere recibir una señal para cada ojo. En la televisión de dos dimensiones, la actual, se requiere refrescar los cuadros 60 veces por segundo. Para desplegar las imágenes 3D se necesitará mínimo 120 veces por segundo, porque se transmite información de video para cada ojo”.

Por esta razón los monitores para 3D deben tener circuitos electrónicos especiales.

Espinosa advierte que el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 fue otro evento deportivo donde se puso a prueba esta tecnología.

En esta edición de la Copa del Mundo de la FIFA, dice él, la compañía Sony, auspiciante oficial, “le dijo al mundo que son los pioneros en la transmisión 3D de un campeonato del mundo”.

Esta empresa llegó a un acuerdo con la FIFA para que sea esta empresa la que se encargue de la producción de hasta 25 partidos de la fase final en tres dimensiones. La tecnología tridimensional proporciona a los fanáticos del fútbol una visión más realista del juego y marca, además, la llegada de una nueva era en la retransmisión del fútbol.

Este Mundial también fue el punto de partida para introducir en los mercados, los primeros televisores y dispositivos que permitan recibir la señal en 3D.

Un informe de la consultora Screen Digest advierte que la mitad de los nuevos canales especializados en el formato 3D girarán en torno a la retransmisión en directo de eventos deportivos de primera línea.

Calcula que el 80% de las grandes competiciones, desde los Juegos Olímpicos a un Mundial de Fútbol emplearán esta tecnología. En otro estudio, la Unión Internacional de Telecomunicaciones advierte que la implantación de las tres dimensiones en TV, no llegará a consumirse con una calidad óptima hasta dentro de 15 años.

Quizás sea demasiado tiempo para los usuarios que ya se enamoraron de las imágenes tridimensionales, después de ver películas como Avatar.

La producción tridimensional

Los partidos de fútbol que fueron transmitidos este año en tres dimensiones, se grabaron con cámaras estereoscópicas profesionales. Estos equipos incorporan un objetivo doble que graba dos imágenes, una para cada ojo. Cada ojo ve una imagen, que aunque puede ser parecida, tiene diferentes ángulos.

El cerebro humano se encarga de mezclar las dos imágenes creando el efecto tridimensional. Aunque el mundial finalizó, está prevista la producción de una película de la copa de la FIFA 2010 en tres dimensiones.

Un informe reciente publicado en el diario El País de España, advierte que entre las actividades deportivas que más se prestan para ser proyectadas en tres dimensiones están: el fútbol, el golf y el tenis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)