4 de December de 2012 13:29

Curiosity halla compuestos en Marte: ¿Son marcianos?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La fascinación por Marte sigue creciendo día a día, impulsada ahora por el proyecto Curiosity, que acaba de detectar compuestos orgánicos simples, aunque los expertos dudan de que se trate de elementos originarios del suelo marciano.

Los compuestos detectados por el Laboratorio Científico en Marte (conocido como Curiosity) podrían haber llegado al planeta rojo desde la Tierra, según un grupo de expertos que trabaja con el proyecto.

Se trata de un “descubrimiento muy importante” , dijo el investigador principal que tiene a su cargo el instrumento SAM (análisis de muestras en Marte, por sus siglas en inglés), Paul Mahaffy.

El SAM detectó “hidrocarburos clorados muy simples” , es decir, compuestos orgánicos, aseguró el experto, contradiciendo declaraciones que había hecho horas antes. Entonces había afirmado que no había sido “detectado algo definitivo como para poder reportar compuestos orgánicos” .  Científicos locales dijeron que las declaraciones de Mahaffy, si bien sonaron contradictorias en un principio, son un modo de proceder metódico y científico, para asegurar que los hidrocarburos hallados no hayan llegado de la Tierra a bordo del Curiosity.

También existe la posibilidad de que hayan llegado a suelo marciano desde el espacio.



[[OBJECT]]

Sobre la posibilidad de hallar pruebas de vida en Marte, John Grotzinger, científico del proyecto Curiosity, dijo que para ese descubrimiento faltan todavía algunos meses.

El laboratorio sobre ruedas iniciará el camino hacia su objetivo principal, el Monte Sharp, a comienzos del 2013. “Lo que he aprendido de esto es que tienes que tener cuidado con lo que dices y aún más cuidado con cómo lo dices” , dijo.

“El segundo nombre del Curiosity es Patience (Paciencia), y todos tenemos que tener una buena dosis de eso” , subrayó el experto estadounidense. “Estamos haciendo ciencia a la velocidad de la ciencia” .  El Curiosity, cuyo nombre real es Mars Science Laboratory, es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte, en el cráter Gale, el 6 de agosto de 2012. A partir de entonces comenzó a enviar sus primeras imágenes a la Tierra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)