20 de April de 2010 00:00

La compra directa fuera del país debe pagar impuestos locales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



La comparación de precios puede entusiasmar a cualquiera. Mientras en un catálogo local un televisor LCD de 42 pulgadas marca LG tiene un costo final de USD 1 249 (distribuidos en 12 cuotas de USD 104, 08), en la tienda Walmart de Estados Unidos un modelo del mismo tamaño se ofrece en USD 658.

A esto se suma el volumen cada vez menor de este tipo de aparatos. Mientras que hasta hace 10 años la caja con un televisor de 21pulgadas podía llegar a ser más grande que una maleta; hoy es posible, en ocasiones, traer uno de 30 pulgadas como parte del equipaje de mano.Pero antes de hacer cualquier adquisición, todo viajero debe tener en cuenta que, aparte del precio que se cancela en el extranjero, existen obligaciones tributarias locales que actualmente aumentan más del 30% el valor final. Cada persona que llega al país (o cada jefe de familia) tiene permitido ingresar un televisor de hasta 21 pulgadas, sea nuevo o usado. En esta categoría entran también los reproductores de video o sonido portátiles, los computadores de escritorio y sus periféricos, pantallas de proyección , monitores, impresoras y teléfonos o faxes.

Para los televisores de mayor tamaño, existe la obligación de declararlo dentro de los bienes tributables transportados en el equipaje. Las autoridades aduaneras recomiendan tener a la mano la factura de compra, con la finalidad de facilitar el cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el arancel y otras tasas.

Quienes no cumplan con este registro en el formulario que suele entregar el servicio a bordo del avión o el agente aduanero en la frontera, incurren en un delito aduanero, de acuerdo con el artículo 83 de la Ley Orgánica de Aduanas Vigente.

Es decir, en caso de que al pasar por el control de Aduana las autoridades detecten una irregularidad, para poder retirar su artículo deberá cancelar, además de los impuestos correspondientes, una multa por el 20% de su valor CIF (ver recuadro).

En caso de que el viajero no pueda pagar al momento de su arribo al país esos valores, el bien quedará retenido hasta que sean cancelados en su totalidad.

La Aduana del Ecuador ha llevado a cabo desde el año pasado una campaña para informar y concienciar a los pasajeros que arriban al país sobre la importancia de pagar los aranceles de los bienes que traen en su equipaje. Con el lema ‘En el aeropuerto haga lo correcto’ muestra al público la lista de los bienes que pueden ingresar sin pagar tributo y los aranceles y otras tasas vigentes en la página web www.aduana.gov.ec/contenido/procViajeros.html.

Las personas que deseen hacer una denuncia o requieran más información también pueden comunicarse a la línea gratuita 1-800-CAECAE (1-800-223-223).

El mismo cálculo de obligaciones tributarias aplica para las compras realizadas a través de Internet. Empresas como eShopex y Skybox ofrecen la posibilidad de que el comprador haga sus compras en una página web y estas sean enviadas a una dirección en Miami.

Adicional a esto, es necesario agregar el costo del flete, que se calcula en base al peso y también al volumen. Para tener una estimación lo más aproximada a la realidad, es recomendable buscar en la página web de la compra el peso que incluya el embalaje (que puede incluir varias capas de cartón y espuma en el caso de un producto de manejo frágil como un televisor).

La calculadora virtual de la empresa eShopex, que advierte que muestra solamente valores estimados, muestra como costos de flete, determinados según el número de kilos del paquete (para poner un ejemplo 21,82 kilos) en USD 113,78, más un recargo por costos de combustible de USD 8,53.

Para envíos fuera de Quito y Guayaquil, el cobro se incrementa en USD 4,50 por el primer kilo o fracción y USD 2 por kilo adicional. La entrega se efectuará en un plazo máximo de entre 48 horas hábiles y 72 horas adicionales al arribo a cualquiera de las dos ciudades.

En ocasiones, las tiendas en línea ofrecen como promoción que el envío dentro de Estados Unidos no tenga costo. Estas ofertas, en general, consisten en el servicio estándar del Servicio Postal de ese país, que tarda en llegar a su destino entre tres y ocho días laborables.

A partir de ahí, según la empresa que se contrate para su envío a Ecuador, la compra puede tardar entre cuatro y siete días laborables adicionales en ser entregado en el domicilio del cliente. El comprador recibe vía correo electrónico un código de su pedido, que le permite verificar si el producto arribó a Ecuador y si ya pasó por la Aduana. Según datos de la empresa Skybox, los envíos cumplen con el tiempo ofrecido si los datos están correctos y no hay problemas con la tarjeta de crédito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)