22 de August de 2010 00:00

La ciencia y el periodismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Arturo Torres

¿En qué se parecen la ciencia y el periodismo? La pregunta es vital en medio de la guerra sin cuartel contra la prensa.

Curiosidad (entender por qué ocurren los hechos). Hipótesis, marco teórico, trabajo de campo, cuantificación, comprobación, análisis de variables, método. Esos son los pasos ineludibles para adquirir un nuevo conocimiento científico.

Todos esos pasos son plenamente aplicables al periodismo. Es más, deberían ser parte ineludible de la hoja de ruta de todo periodista que busque la verdad, objetivo ineludible de la ciencia. Que persiga ayudar a su comunidad con la generación de nuevo conocimiento. Exactamente lo mismo que persigue la ciencia para transformar la realidad.

En 1934, el filósofo austríaco Carl Poper revolucionó la teoría científica. Planteó que la observación no era el primer paso del procedimiento científico. Desplazó al método inductivo, basado en el empirismo, por el deductivo. En esta línea de pensamiento crítico la investigación debe iniciarse con una idea, con un problema que debe ser resuelto a base de un testeo constante. En el método, entonces, está la clave del buen periodismo, que duda de las verdades oficiales, y las somete al fuego de la comprobación factual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)