19 de December de 2010 00:00

Las ciberestafas crecen en navidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ciencia y Tecnología

Las estrategias para estafar a los cibernautas en temporada navideña son diversas. Desde falsas páginas web de beneficiencia hasta mensajes SMS con canciones de Navidad. Estas son algunas formas empleadas por los ciberpiratas para sustraer información sensible de las personas.

Un informe de la compañía de seguridad informática McAfee señala que entre los engaños más comunes están las tarjetas navideñas, enviadas al correo electrónico. Los usuarios deben saber que, al pulsar sobre estas invitaciones en línea, se puede instalar un programa que sustrae información personal de forma automática.El ecuatoriano Ricardo Ortega, especialista en aplicaciones web y seguridad, explica que hay piratas informáticos que consiguen disfrazar a los virus de antivirus. Son tan hábiles que consiguen crear un virus similar al antivirus Microsoft Security Essentials, una herramienta gratuita, que proporciona protección en tiempo real, en ese instante.

El mayor problema con estos supuestos antivirus es que consiguen bloquear la computadora del usuario. Con frecuencia se despliega un mensaje donde se solicita ingresar el número de tarjeta de crédito u otros datos personales para que la máquina continúe funcionando.

Ortega advierte que en esos casos lo más adecuado es solicitar ayuda a un técnico para que reestaure la computadora.

También se puede activar la opción ‘La última configuración buena conocida’.

Esta función fue introducida por primera vez en Microsoft Windows 2000 y está disponible en las últimas versiones de Windows. Permite al usuario cargar la última versión que funcionó correctamente de Microsoft Windows.

David Andrade, especialista en nuevas tecnologías, precisa que hay muchos ataques que se presentan bajo la forma de notificaciones de amigos que invitan al cibernauta a jugar aplicaciones en la red social Facebook.

La compañía de seguridad McAfee se refirió, hace casi un mes, sobre una estafa reciente en Facebook en la que se ofreció una “tarjeta de regalo de Best Buy gratuita por un valor de USD 1 000 a las primeras personas que se suscribieran a la página de fanáticos de Best Buy”.

En realidad era una página fraudulenta, similar a la original. Para pedir la tarjeta, se debía brindar información personal y contestar a varias preguntas.

Según el diario español ABC, en esta época muchos usuarios hallarán en su bandeja de entrada, mensajes virtuales en los cuales se solicita ayuda.

Se trata de pedidos de auxilio para ayudar a supuestos amigos a los quienes les han robado.

A través del ‘mail’ solicitan el envío de dinero por giro postal o una transferencia electrónica para regresar a casa.

Ortega dice que es probable que las personas reciban mensajes de supuestas empresas dedicadas al comercio. “Muchos ciberpiratas envían un mensaje donde señalan que su tarjeta de crédito ha sido denegada”. En ese caso lo mejor es entrar en contacto con el proveedor de la entidad financiera. No es conveniente devolver el correo electrónico en donde le avisan del rechazo de la tarjeta. Carmen Castro, usuaria de Internet, recuerda que hace dos años, en esta temporada recibió por ‘e-mail’ una invitación de una colega de trabajo para ver ‘urgentemente’ un video de Papa Noel en pañales.

Lo descargó y le causó tanta hilaridad que lo reenvío. Al poco tiempo notó que su PC estaba más lenta.

Se trataba de un virus que venía incluido en el archivo de video de Santa Claus y que se multiplicó en varias máquinas.

Más cuidado con las búsquedas por Internet

Nadie está libre de caer en la trampa que tienden los ‘hackers’. Un informe publicado en la revista en línea The Inquirer advierte que los cibernautas corren riesgos cuando navegan en Internet. En realidad, están más expuesto cuando siguen los resultados de una búsqueda determinada. Por ejemplo, al buscar la palabra Navidad, es posible ingresar a sitios web plagados de malware.

Los informáticos llaman malware a cualquier programa, documento o mensaje, susceptible de causar perjuicios a los usuarios de sistemas informáticos. El usuario puede caer en una trampa siguiendo lo resultados de una búsqueda, por ejemplo de la palabra “Navidad”. Una de las maneras de verificar que una máquina está infectada con malware es, a través, de los anuncios publicitarios.

La semana pasada, un cibernauta comentó en un foro en línea que cada vez que navegaba por la web se abría un anuncio publicitario de cosméticos. Consultó a un técnico en computadoras y este concluyó que su equipo estaba infectado con malware publicitario.

A estos avisos se los conoce también como ventanas emergentes (‘pops up’).

Cada vez hay más navegadores con sistemas que bloquean estos ‘pops ups’. Si no incluyeran estos filtros sería difícil navegar por Internet, porque el cibernauta gastaría mucho tiempo cerrando ventanas.

La semana pasada, la consultora International Data Corporation, informó sobre la posibilidad de que los ciberpiratas sustraigan sus datos del perfil de la red social.

Muchos de ellos acostumbran envíar felicitaciones, desde estas cuentas electrónicas, podrían ser utilizadas para la recolección de las direcciones de ‘e-mail’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)