16 de May de 2012 10:01

Celebraciones por el Día del Internet en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El jueves 17 de mayo se celebrará el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI). Por ello, se desarrollarán en el país una serie de eventos, talleres, conferencias y charlas sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC).

En 2005 la Asamblea General de las naciones Unidas reconoció oficialmente a este día. El propósito es contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización del Internet y otras tecnologías pueden aportar a las sociedades y economías, así como también a la reducción de la brecha digital. La participación de la mujer y la equidad de género en el uso de las TICs será el eje central de las temáticas en este año. 

Una serie de eventos se realizarán desde el día jueves para celebrar este día.

UNIVERSIDAD SALESIANA:

La corporación red infodesarrollo realizará en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) el conversatorio “Cifras TIC del Ecuador” el día jueves 17 de mayo a las 16:00 en el Auditorio Mons. Leonidas Proaño. Jorge García, subdirector del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) expondrá los hallazgos en relación a los estudios del uso de las TIC en el país.

El ingeniero Fabián Muñóz, experto en análisis estadístico, acompañará en la conferencia al subdirector del INEC. El sociólogo Roberto Roggerio será el moderador de este evento, a propósito de las celebraciones por el Día de Internet en Ecuador.

Según el INEC “La intención es profundizar la interpretación de las implicaciones en la población urbana y rural sobre el acceso y uso de las TIC”.

El objetivo del conversatorio es generar espacios de discusión pública en temáticas TIC. El evento podrá ser seguido en vivo a través de la página www.infodesarrollo.ec

UNIVERSIDAD CENTRAL:

En el auditorio Antonio Salgado de la facultad de Ingeniería Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Central del Ecuador se celebrará, desde las 8:00 hasta las 13:00 horas, esta fecha.

El Centro Internacional de Investigación Científica en Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) es el organizador de este evento. Se abordará la participación del género femenino en las TICS. Además, se hablará sobre las estrategias adoptadas por los líderes mundiales para la educación tecnológica de las mujeres y su progresión profesional.

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA:

Esta universidad llevará a cabo una serie de eventos y conferencias en la ciudad de Loja, entre ellos: talleres sobre link data, talleres sobre redes móviles, talleres  sobre videovigilancia a través de internet y otros. También se dictarán una serie de conferencias, relacionadas con plataformas informáticas e internet, durante todo el día.

CIESPAL:

El jueves 17 de mayo a las 17:00 se realizará el panel “Libertad de expresión en la conexión global con Internet”, en el marco del Día Mundial del Internet. Los panelista invitados a este evento son: Santiago García (Radialistas Apasionadas y Apasionados), Susana Morán (Diario El Comercio), Hugo Carrión (Imaginar), y Ricardo Flores (Flacso). El objetivo de este evento es generar un espacio de encuentro, dialogo y trabajo con el fin de acortar la brecha digital.

USUARIOS DIGITALES:

La plataforma de usuarios digitales (@usuariosdigital) celebrará el Día de Internet Ecuador en el Centro de Exposiciones Eugenio Espejo, en la ciudad de Quito. El evento se realizará el día sábado 19 de mayo. Un grupo de expositoras expertas en temas de blogs, plataformas digitales y espacios web hablarán sobre “Las mujeres y las niñas en las TIC”, esto como parte de la discusión de la igualdad de género y la participación de la mujer en las TICs.

A partir de las 08:15 hasta las 17:00 se realizarán conferencias, juegos y mesas redondas respecto a políticas de inclusión en TICs, según lo explica el promotor del evento Alfredo Velazco.

ISOC:

Este jueves 17 de Mayo la sociedad de internet (ISOC) celebrará en Quito sus 20 años de creación, desde la estación del Trolebús en Santo Domingo. Se realizará un evento para integrar los proyectos de inclusión digital y compartir la información recibida en el Global INET 2012 en Ginebra del 20 al 24 de Abril de 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)