5 de December de 2010 00:00

Assange fue el ‘hacker’ más connotado de australia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

Ingresó a los sistemas informáticos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y dejó un mensaje para dejar constancia de su presencia.

‘Gusanos en contra de las masacres nucleares’. Al decir gusano, Julian Assange, fundador de Wikileaks, se refería al tipo de programa malicioso que él creó para vulnerar los sistemas.

Assage es considerado el ‘hacker’ más connotado de la historia informática de su país.

Un artículo publicado en el diario La Tercera de Chile, revela que fue autodidacta en materias complejas como programación, ciencias y matemáticas.

No solo ingresó al sistema de la NASA, también entró con facilidad a importantes redes de organizaciones gubernamentales y empresas privadas de su país.

El australiano es un seguidor del software libre y aportó con sus conocimientos a la comunidad de desarrolladores.Tras años de experiencia informática, fundó Wikileaks en el 2006, junto con activistas de derechos humanos y expertos en medios de comunicación y tecnología. Dejó sus estudios en el campo de la Física en la Universidad de Melbourne, una de las más antiguas de Australia para crear este portal.

A este australiano se lo conoce en el mundo informático por su habilidad para diseñar programas que para proteger documentos que viajan por Internet.

Con frecuencia, desarrollaba programas que cifraban o codificaban la información proveniente de activistas de derechos humanos. Según la revista colombiana Gente, la idea original era que la gente publicara directamente, pero hoy un equipo de casi 800 periodistas voluntarios revisa los documentos recibidos, para verificar su autenticidad.

Hace más de 10 años, publicó el libro ‘Underground’, dedicado a recopilar las historias más importantes de infiltraciones informáticas de hackers estadounidenses, ingleses y australianos. Su versión en papel vendió más de 10 000 copias, pero cuando fue liberada en Internet superó las 400 000 descargas.

Con su sólidos conocimientos de las redes informáticas, Assage diseñó una infraestructura tecnológica capaz de evitar la sustracción de información confidencial por parte de diferentes organismos de seguridad.

Entre las herramientas que utiliza Wikileaks, el sitio que él fundó, se destaca el programa Freenet. El ecuatoriano Mario Jarrín, ingeniero en Sistemas, explica que Freenet permite copiar, compartir cualquier documento. Con Freenet no hay forma de saber quién se descarga el documento confidencial, ni qué usuarios están dentro de esa red.

Con este y otros sistemas, Assage ha garantizado el anonimato de los informantes del portal web Wikileaks.

Hace tres años, su página también fue objeto de controversia al presentar una grabación tomada desde un helicóptero estadounidense en Iraq.

En la grabación se observaba a la aeronave disparando contra reporteros gráficos de Reuters, un incidente previamente negado por el Gobierno de ese país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)