4 de May de 2014 00:01

Las aplicaciones se vuelven asistentes en emergencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las tiendas móviles no solo ofrecen aplicaciones para jugar, escuchar música o retocar fotografías... También hay aquellas para casos de emergencias.

Por ejemplo 'Avisar a' permite crear una lista de las personas a las que se puede notificar en caso de un accidente. Los usuarios solo deben añadir los nombres y números de teléfono. Esta aplicación está disponible para Android y registra más de mil descargas.

Sin embargo, otras herramientas permiten registrar la ubicación de las personas por medio del GPS, como 'Identificación y emergencias'. Este sistema permite almacenar todo tipo de datos para compartirlos de forma segura con los contactos registrados. En caso de sufrir un percance, se debe presionar el botón de emergencia para enviar un mensaje con la ubicación en el mapa.

Pero estas no son las únicas alternativas. También las hay para actuar frente a los desastres naturales. La más común es 'BuddyGuard'. Esta 'app' realiza fotografías cada 10 segundos, después de que el usuario presiona el botón principal.

Una característica principal es que todos los sonidos son constantemente registrados al igual que la ubicación GPS del dispositivo. Toda la información se almacena en la Nube cada 30 segundos y crea un enlace con la lista de los contactos de emergencia que se hayan registrado anteriormente.

Pero si se trata de enviar alertas de auxilio a una entidad pública existe el ECU-911 para 'smartphone'. Esta 'app' fue creada en el 2013 en Ecuador para los dispositivos con plataformas Android, iOS y BlackBerry y no tiene costo. Lo único que se necesita es conexión a Internet.

"Buenos días señor, le estamos devolviendo la llamada y queremos confirmar su emergencia". Esta es la respuesta que reciben los usuarios cada vez que activan una notificación de auxilio desde sus celulares inteligentes o tabletas.

Christian Rivera, subdirector del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, indica que la 'app' tiene una categorización de cuatro campos en los que se pueden escoger emergencias para la Policía Nacional, Tránsito, Salud y Bomberos.

Para acceder a este servicio, los usuarios deben registrar su información personal como el tipo de sangre, de discapacidad, los números telefónicos, cédula de identidad y el número de un contacto.

Desde que fue presentada la aplicación, en febrero de este año, en el primer mes se registraron 211 llamadas para solicitar ayuda o atención.

Pero también existen aplicaciones que en caso de emergencia enseñan a los usuarios primeros auxilios. Una de ellas es 'El ABC que salva vidas'.

Por medio de fotografías que simulan a una persona herida, los usuarios pueden aprender paso a paso cómo reanimar a una persona cuando sufre, por ejemplo, un paro respiratorio o cardiopulmonar hasta que lleguen los paramédicos en auxilio. Este servicio móvil está disponible para Android y registra más de 500 descargas en Google Play. Otra de las opciones es 'Guía de primeros auxilios de emergencia'. Por medio de esta aplicación se puede tener una enciclopedia sobre los pasos a seguir en casos de asfixia, quemaduras, lesiones...

  • Llamadas ECU-911 Ubica las emergencias por medio de la geolocalización de los móviles.
  • Naturaleza Disaster Permite hacer planes de emergencia frente a desastres naturales. Indica los lugares seguros.
  • Salud Pocket First Guía paso a paso sobre cómo realizar primeros auxilios en caso de afrontar una emergencia.
  • Contactos Close Call Añade números de teléfono de emergencia y las condiciones médicas, como las alergias.

No olvide

  • Guardián Móvil funciona como botón de pánico en caso de sufrir un secuestro o cualquier percance. Disponible para iOS.
  • CPR & Choking enseña a realizar una reanimación cardiopulmonar mediante videos explicativos.
  • 112 Plus indica la posición del usuario, incluyendo coordenadas, dirección y número.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)