22 de January de 2014 00:02

Las aplicaciones móviles facilitan la vida diaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 2

Cada vez que Tom maúlla es porque quiere comer o ir al baño. Las notificaciones aparecen en la pantalla del celular o tableta. Ahora, las app están orientadas más para actividades diarias como cuidar mascotas, preparar comida, tener novios o entrenadores físicos virtuales, etc.

Jenny Cárdenas es estudiante universitaria y desde hace un mes alimenta y cuida de su mascota virtual. Esto lo realiza por medio de una aplicación móvil: My Talking Tom, una herramienta que permite a los usuarios adoptar un gato, alimentarlo y jugar con él hasta que sea grande. "Descargué este contenido en mi celular porque mis padres no me dejan tener una mascota", indica Cárdenas.

De acuerdo con el informe de Flurry Analytics y Statista, firmas de análisis de mercado, las app móviles aumentaron un 115% en el 2013. Un incremento que sería patente especialmente en programas de mensajería instantánea y redes sociales. Mientras que los servicios más populares entre los usuarios alcanzaron una subida de uso del 203% en ese año.

Paúl Valencia, de Nahia Solutions, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para 'smartphones' en Ecuador, menciona que esta herramienta móvil ofrece versatilidad, rapidez y sobre todo es amigable, es decir que se adapta a las actividades de los usuarios en cualquier momento. "Las 'apps' se han convertido en el instrumento principal de acceso a información e Internet en todos los países y en Ecuador", dice Valencia.

Las tiendas de aplicaciones no solo ofrecen herramientas para descargar música, redes sociales o retocar imágenes. Sino que le están apostando a las actividades cotidianas.

La lista de aplicaciones más populares continúa con las categorías de uso general (con un aumentos de 105%), música y entretenimiento (77%), compras (78%) y juegos (66%), terminando con los programas de deporte y salud (49%) y en el último lugar los sistemas de periódicos y revistas (31% de aumento), según el análisis.

Precisamente en la tienda Android e iOS existen 'apps' de cocina con recetas y herramientas que permiten calcular las porciones de los alimentos.

Ana Paredes es ama de casa y señala que este tipo de servicio en su celular le ha ayudado ha preparar platos de comida diferentes y trucos para decorarlos. "Los recetarios de cocina tradicionales no son muy ilustrativos como las aplicaciones móviles", dice Paredes.

Ella utiliza Foto recetario fácil desde hace dos meses, una 'app' disponible para equipos con plataforma iOS. Esta herramienta tiene un experto cocinero que explica paso a paso la preparación de los platos mediante ilustraciones. Cada receta tiene una imagen que muestra todos los ingredientes y una que indica el plato terminado.

Bryan Llerena, desarrollador ecuatoriano de 'apps', dice que todas las aplicaciones ­móviles tienen el objetivo de cubrir las actividades coti­dianas para facilitar la vida de los usuarios. "El problema radica cuando las personas se vuelven dependientes de estos programas y descuidan las relaciones personales".

Precisamente, la fábrica de novios es un sistema que permite crear una pareja virtual e interactuar con él. Sonia Cañizares es estudiante universitaria de Quito y descargó esta 'app' hace una semana. "Novio Virtual es un juego que nos ayuda a imaginar un tipo de relación amorosa".

Otro estudio realizado por la consultora Gartner muestra que solamente el 0,01 % de las aplicaciones serán rentables en el 2018. Si bien las barreras para entrar a este mercado son mínimas, hecho que ha generado un aumento exponencial de nuevas aplicaciones en la App Store, Play Store, entre otros, estas no están generando los beneficios esperados.

"Muchas de ellas no están diseñadas sino para construir imagen de marca o a veces, incluso, son desarrollos realizados por 'hobby", aseguró el vicepresidente de Gartner Ken Dulaney. Además se revela que por lo menos el 94,5 % de las descargas serán gratuitas en 2017.

Las apps de pago se descargarán 500 veces menos al día y las que utilicen el modelo 'freemium', el cual ofrece la descarga gratuita de la 'app' pero después requiere de un pago para ampliar sus opciones.

Más sobre las apps

  • Relación personal. Fábrica de novios: permite crear un novio virtual y entablar conversaciones.
  • Mujer .Calendario de período: permite llevar un registro del periodo menstrual y datos de la salud.
  • Ejercicio. Runtastic Pro: es un entrenador deportivo que utiliza GPS para mapear las actividades y progreso deportivo.
  • Mascota. My sweet dog: los usuarios pueden adoptar a un perro para cuidarlo y alimentarlo hasta que crezca.
  • Educación. Phrasalstein: muestra de forma visual y dinámica 100 verbos en inglés. Esta aplicación móvil es gratuita.
  • Cuentos. A Story before bed: permite grabar un libro de historias en línea con audio y video para los niños.
  • Salud. Blood pressure monitor: permite controlar la presión arterial, datos del peso y tener un registro.

Los datos

  • La empresa multinacional Indra ha creado una aplicación denominada Mis Recuerdos, que brinda un soporte a las personas que tienen alzhéimer.
  • Imgur, el servicio 'online' conocido por ser el lugar de almacenamiento de millones de fotografías y 'memes', lanzó una nueva aplicación para iOS que facilita la creación de estas imágenes, con textos y con la tipografía conocida como Impact.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)