26 de December de 2010 00:00

Las aplicaciones móviles crecerán en el 2011

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ciencia y Tecnología

En su informe sobre las tendencias tecnológicas para el próximo año, la Asociación de Consumidores de Electrónicos (CEA) se refiere al futuro prometedor de las ‘apps’.

Las ‘apps’ son aplicaciones alojadas en la Web a las que pueden acceder los usuarios de celulares inteligentes y dispositivos portátiles, como el iPad, a través de su navegador de Internet. En la actualidad, hay alrededor de 400 000 aplicaciones disponibles para teléfonos celulares, y los especialistas consideran que este número se elevará en el 2011.

La consultora Research2Guidance espera que los ingresos de las aplicaciones móviles crezcan un 807% en los próximos cuatro años. Anunció, además, que el 2011 será un año interesante para este segmento, pues se anunciarán nuevas ‘apps’ para los teléfonos que incluyen el sistema operativo Android.

Los programadores crean ‘ apps’ y después ponen a disposición de los usuarios de dispositivos inteligentes.

Según la edición electrónica de la BBC de Londres, solo la compañía Apple tiene un férreo control sobre las aplicaciones desarrolladas para sus productos.

Para llegar a la tienda en línea Apple Store, las ‘apps’ tienen que ser aprobadas primero por ‘la empresa de la manzana’.

Cada marca de teléfono tiene aplicaciones que son más exitosas que otras. Por ejemplo, este año se publicaron en la Web los mejores ‘apps’ para el iPhone. Por el momento, es el dispositivo móvil con el mayor número de aplicaciones, más de 300 000.

Entre los programas escogidos para este aparato está Ocarina.

De acuerdo con la edición en línea de la revista Redusers, esta es una aplicación musical de viento en el cual los usuarios tienen que soplar y tocar para poder crear la música. Mario Andrade, seguidor asiduo de la tecnología iPhone, precisa que una de las ventajas de esta aplicación es que se puede escuchar en vivo lo que otras personas, en el mundo, están tocando.

Otra aplicación que tiene mucho éxito es el videojuego Angry Birds (pájaros enojados).

Creado por la empresa Rovio, exclusivamente para el teléfono iPhone, alcanzó enorme popularidad. Contabiliza 50 millones de descargas –12 millones de pago y 38 millones gratuitas con publicidad–. Este juego se ha extendido a otras plataformas como Android de Google y Symbian, de Nokia.

Además, prepara versiones para las videoconsolas de hogar y computadoras.

El juego Angry Birds consiste en tomar el control de un grupo de aves, que busca recuperar los huevos de su nido, robados por unos cerdos malvados.

El BlackBerry también llama la atención de los desarrolladores que desarrollan nuevas herramientas móviles.

Ramiro Andrade, usuario de este teléfono, comenta que para él, una de las mejores aplicaciones es BuddyGuard Free. Comenta que un colega de trabajo se lo recomendó.

“Es un programita muy útil que te ayuda a proteger el teléfono de manos ajenas”.

Esta herramienta resulta útil, sobre todo para quienes almacenan información valiosa en su celular y quieren evitar una eventual pérdida o robo. Este programa permite recibir comandos vía e-mail o SMS, cuando el equipo desaparece de la vista del usuario.

Puntos de vista

‘Para distintos intereses’

Marco Jarrín López/  Ingeniero en Sistemas

   

Hay  ‘apps’ gratuitos y otros pagados.  El usuario puede  descargarlos  de varios sitios, incluidos los   que pertenecen a  cada una de las marcas de los teléfonos. Lo importante es que son desarrollos específicos para cubrir intereses diversos. Hay  ‘apps’ para comunicaciones, para entretenimiento, para  el  manejo empresarial, entre otras áreas. Conforme los dispositivos inteligentes incluyan sistemas operativos más complejos, las ‘apps’ también evolucionarán y en el futuro próximo se convertirán en  pequeñas soluciones informáticas.

‘Las aplicaciones están a la mano’

Santiago Galvis  Duarte/    Ingeniero  en Sistemas

 

El éxito de las aplicaciones  se debe  a la facilidad de adquirirlas y de explotarlas. Están a la mano. La  Internet es un factor que también influyó en el éxito, porque   llegó a los dispositivos móviles que cada día son más versátiles. Se adaptan al ingeniero de sistemas, al arquitecto. Apple tuvo la idea de que el dispositivo sea el que se  adapte al usuario y no al revés.  Un  celular inteligente con un buen ‘hardware’   no sirve de nada sino tienes una aplicación que te permita explotarlo. El BlackBerry no tiene tan buenas aplicaciones como el iPhone, de Apple.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)