19 de May de 2014 00:03

Afectados por ciberdelincuencia en las redes sociales aumentan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0

Cada vez que los usuarios ingresan a una red social se enfrentan a amenazas cibernéticas que roban su información. Estos reportes fueron publicados por las empresas de seguridad informática como ESET Security y Kaspersky Lab.

Los cibercriminales usan métodos para colocar enlaces maliciosos combinados con tácticas para incitar a usuarios a que hagan clic en los enlaces.

Según un estudio de Kaspersky Lab realizado en este año, el 22% de las personas en el mundo que visitan estas plataformas regularmente han caído en este tipo de trampas. Esta forma de phishing o virus ataca con frecuencia a Rusia, EE.UU., India, Vietnam y Reino Unido. Mientras que en Latinoamérica los más afectados son Brasil, Colombia y Venezuela.

Precisamente, en el 2013 Kaspersky señaló que Facebook, Yahoo!, Google y Amazon están entre los principales blancos de los "ciberdelincuentes", quienes lanzaron ataques que diariamente afectaron a un promedio de 102 100 personas a escala mundial, dos veces más que en el período 2011-2012.

Pero, ¿cómo prevenir estos ataques? Christian Escobar, director de antivirus y seguridades de ESET Ecuador, indica que los niveles de privacidad que las personas activen en las redes sociales son fundamentales para evitar amenazas de virus y robo de datos. "Si detecta que la computadora no funciona correctamente y observa que en su perfil de Facebook están publicados contenidos que no autorizó, lo mejor es cambiar la contraseña e instalar un antivirus en el equipo".

Un virus denominado Win32/Napolar afectó a usuarios de Facebook en Latinoamérica, en especial en Perú, Ecuador y Colombia, según los datos del Laboratorio de ESET en el 2013. Este código malicioso roba las credenciales de la red social y las utiliza para enviar mensajes e infectar a los amigos de la víctima.

Para evitar esto, Panda Security, una empresa informática española, recomienda que los usuarios no deban responder a la publicidad ya que estos anuncios o banners no son de confianza y redireccionan a las personas a una página web para que extraiga las credenciales de acceso. Hace unas semanas, la publicidad sugerida de WhatsApp, llevaba a un virus.

Una de las sugerencias más importantes para evitar ataques en las redes sociales es no dejar abierta las cuentas en cualquier computadora o dispositivo móvil.

  • No olvide

Use una dirección de correo electrónico específica para recibir las notificaciones enviadas por las redes.

Cree contraseñas fuertes y no utilice palabras que sean fáciles de encontrar en el diccionario o fechas de cumpleaños.

Active las notificaciones de inicio de sesión para que la red social avise cuando se acceda a la cuenta desde un dispositivo nuevo.

No haga clic en promociones dudosas que se publiquen en las redes sociales. Lo ideal es buscar las ofertas en las páginas oficiales de las empresas.

No acepte  invitaciones de desconocidos y programe los ajustes de privacidad sobre fotos e información que publique.

No publique información sensible como la dirección del domicilio, número de teléfono. No suba fotos que comprometan a niños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)