27 de June de 2010 00:00

Adriana ocampo quiso ser una astronauta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Rodríguez Burbano

Con las sábanas que tomaba a hurtadillas de la habitación de su madre, Adriana Ocampo cubría su improvisada nave espacial, cuando era todavía una niña.

Ella y su perro Tauro eran sus únicos tripulantes. Adriana soñaba con emprender un viaje a la Luna y cuando se subía a su nave fingía hacerlo.Aunque la científica colombiana nunca viajó en uno de estos vehículos, sí participó, muchos años después, en el lanzamiento de varias naves espaciales a varios planetas, entre ellos, Marte.

Esta geóloga planetaria estuvo en Ecuador para dictar algunas conferencias, invitada por la Secretaría Pro Témpore de la V Conferencia Espacial de las Américas, a cargo de Ecuador.

¿Sus padres conocían su afición por el espacio?

Sí. Mi sueño desde niña era ser astronauta y enloquecía a mis padres con esa idea. Subía a la terraza de mi casa para jugar a los viajes espaciales. Mi perro Tauro era mi copiloto. Después me sentaba horas a mirar el cielo.

¿Los juegos en su terraza estaban acompañados de otras actividades?

De muchas, entre ellas la lectura. Mis padres me regalaron mi primer libro sobre el espacio. Recuerdo que no era fácil encontrar obras para niños con esta temática, pero ellos hallaron uno. Había imágenes de humanos colonizando distintos planetas.

¿Cuándo se vinculó con la NASA?Muchos años después, le cuento una anécdota. Cuando era niña escribí una carta a la NASA para indicarles que quería ser astronauta. Recibí una respuesta de la NASA, en ella me alentaban a mantener mi interés espacial. Yo les indicaba mi deseo de trabajar para este organismo.

¿Cómo lo logró?

Mis padres emigraron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y apenas me bajé del avión, en Los Ángeles, pregunté: ¿dónde está la NASA? Cuando ingresé al colegio me inscribí en un curso para participar una vez por semana en actividades organizadas por una de las oficinas de la NASA.

¿Qué tipo de actividades realizaba?

Aprendíamos a construir robots y también nos enseñaban a analizar algunos datos trans-mitidos por algunos satélites. Un equipo de ingenieros voluntarios de la NASA nos guiaba. Luego, me ofrecieron ser la asistente de uno de los técnicos. Nunca más se pudieron deshacer de mí.

¿Cuál fue su primer proyecto espacial?

Tuve el privilegio de participar en el amartizaje de la nave Viking, el 20 de julio de 1976. Me impactó mucho ver la superficie de este planeta tan cerca. Lo mirábamos a través de la computadora. La superficie de Marte es similar a la de los desiertos de Estados Unidos.

Usted también participó en la misión Galileo, que estudia a Júpiter. ¿Cuál fue su aporte en este programa?

Fue una misión que recuerdo bien. Me encargué de diseñar todas las observaciones de la luna Europa. Esta luna es interesante, porque tiene un océano cubierto de hielo. Los datos que se obtienen de Europa los transmite la sonda Galileo, que orbita el planeta Júpiter. Hay planes de volver a Europa para emprender investigaciones más profundas. Uno de los objetivos es penetrar la corteza de hielo.

¿Cómo descubrió el cráter en donde cayó el asteroide que causó la extinción de los dinosaurios?

A través de la observación y análisis de las imágenes satelitales. El cráter de impacto está situado en la península de Yucatán. Se cree que fue el fragmento de un asteroide el que provocó el impacto. En realidad, yo propuse, a través de diferentes estudios, que se trataba de un cráter de impacto que causó la extinción de más del 50% de las especies terrestres, incluyendo los dinosaurios, a fines del período Cretácico, hace 65 millones de años atrás.

¿Hay muchas mujeres que colaboran en proyectos espaciales en la NASA?

Necesitamos más mujeres no solo en el campo espacial, sino en el terreno científico en general. La NASA no tiene prejuicios contra las mujeres; impulsa su crecimiento y podemos llegar más alto que los hombres.

¿A qué se dedica ahora?

Dirijo el Programa Nuevas Fronteras de la NASA. Es una misión para estudiar el planeta Plutón. Se espera lanzar una nave a este planeta en el 2015. También estoy participando en la misión Juno, que investigará al planeta Júpiter.

¿Y qué hace cuando tiene tiempo libre?

A veces piloteo aviones tipo Cessna. También me gusta la naturaleza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)