15 de April de 2014 13:50

85 países acudirán a conferencia internacional de internet en Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Delegaciones de al menos 85 países, tanto de los gobiernos como del sector civil, participarán en la conferencia internacional NETmundial, que se celebrará el 23 y el 24 de abril en Sao Paulo para discutir una nueva gobernanza para la internet, dijeron hoy los organizadores.

La conferencia, a la que ya han confirmado su presencia 22 ministros de vatios países, tiene como fin la aprobación de una "carta de intenciones" que incluya asuntos como la privacidad y la libertad de expresión en la internet, dijo en una rueda de prensa el presidente de la NETmundial, el brasileño Virgilio Almeida.

Entre las delegaciones con participación ministerial ya confirmadas destacan las de países como Estados Unidos, Francia, Ghana, Suráfrica, Argentina o China, así como las de órganos supranacionales como la Unión Europea.

La conferencia será abierta por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que convocó la cita, y contará con la participación de su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además estarán presentes del exministro brasileño de cultura y cantautor Gilberto Gil y el sociólogo español Manuel Castells.

"El objetivo es comenzar a discutir los mecanismos de gobernanza en internet", dijo Almeida, quien explicó que los asuntos a tratar durante el evento proceden de las propuestas hechas por decenas de gobiernos y de ciudadanos a través de la página web del mismo.

Entre otros asuntos serán discutidos los principios que deben regir la gobernanza en la red y las modificaciones necesarias en el "ecosistema" de internet para que se facilite dicho gobierno, añadió Almeida.

Los temas más mencionados en las propuestas recibidas fueron seguridad, privacidad, libertad de expresión, globalización de dominios, papel de los gobiernos en internet, acceso universal, neutralidad y desarrollo de un foro mundial de gobernanza, puntualizó.

En el evento "no gubernamental", pero en el que intervendrán miembros de ejecutivos de los cinco continentes, participarán más de 600 personas de al menos 85 países procedentes de la sociedad civil, del sector privado, de la academia y del sector técnico.

El NETmundial será retransmitido en siete lenguas y será eje de eventos paralelos en 33 ciudades de todo el mundo, la mayor parte en el hemisferio sur.

Entre los representantes del sector privado destacan multinacionales como Microsoft, Google o Facebook, que participaron en los debates previos y añadieron asuntos que pueden consultarse en la página web de NETmundial.

Paralelamente al evento se celebrará el Arena Mundial, un foro para que los ciudadanos sin acceso al encuentro oficial también puedan discutir sobre gobernanza en internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)