20 de November de 2011 00:01

700 jóvenes descubrieron que la ciencia no es ‘terrorífica’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En un ambiente relajado, 700 estudiantes secundarios participaron en el Congreso Vida en el Universo, realizado el14 y 15 de noviembre en Quito. Risas, gestos de admiración y preguntas marcaron las siete exposiciones.

Los jóvenes de ocho colegios públicos y privados conocieron a expertos en temas como el origen de la vida y la posibilidad de vida extraterrestre.

Dina Villacreces y Mateo Marotti, por ejemplo, escucharon a científicos como Carl Pilcher, director del Programa de Ciencias de la Administración Nacional Aeronáutica Espacial de EE.UU. (NASA por sus siglas en inglés) o a Seth Shostak, astrónomo del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.

Villacreces, del Colegio Fernández Madrid, y Marotti, del Colegio Menor, piensan que estas charlas son muy importantes para afianzar sus conocimientos en ciencias. “Nos han explicado temas científicos como el origen de la vida que nos involucra a todos”, afirmó Villacreces.

Esta estudiante tiene planeado estudiar turismo, una carrera que no está relacionada con estudios científicos. Por lo contrario, Marotti aseguró que su interés ya había nacido desde antes; los conversatorios sirvieron para reafirmar su decisión de estudiar Física en la universidad.

Este evento académico para debatir sobre Astrobiología fue organizado por el Colegio Menor San Francisco de Quito y la Universidad San Francisco de Quito. Ambas instituciones aspiran que la visita de los panelistas sirva de inspiración para que se formen más científicos ecuatorianos.

Carlos Montúfar, organizador del congreso y presidente de la Universidad San Francisco, cree que los hispanohablantes estudiamos poco sobre asuntos científicos. “El problema radica en la educación primaria, porque nada inspira a los jóvenes a estudiar estas carreras”.

Montúfar cree que si diez o cinco alumnos de los que asistieron al congreso desarrollan ciencias y tecnologías en Ecuador, que es lo que necesitamos, el congreso habrá cumplido su fin.

El astrólogo estadounidense Seth Shostak comparte esta opinión. Para él, la inspiración es mucho más importante que las materias que estudien. “La clave está en que los jóvenes pierdan el miedo a las ciencias”. A su parecer, muchos creen que estudiar Astronomía o Física es algo “aterrador o incomprensible”.

Aunque estos científicos se destacan por estudios en microbiología, física, cosmología y genética, también debatieron sobre la existencia de vida extraterrestre. Los estudiantes realizaron preguntas acerca de mitos como el Área 51 o el caso de Roswell, en EE.UU.

Los siete invitados, entre los que estuvieron los mexicanosAntonio Lazcano y Antígona Segura. Ambos fueron claros en sus exposiciones ante los estudiantes presentes en las jornadas.

Encuentro juvenil

Para los estudiantes  de colegios privados el costo de inscripción fue de USD 20, que cubrieron los gastos de las charlas y alimentación. Para los colegios públicos fue un  evento gratuito.

El panel  contó también con  Gabriel Trueba, director del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco,  y el paleontólogo  Peter Ward, de  la Universidad de Washington. Hubo traducción simultánea.   

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)