9 de April de 2014 17:16

44 billones de 'gigas' podrían llenarse con información hasta el 2020

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sociedad del siglo XXI se encuentra obsesionada con la información. Internet ha permitido la conexión del planeta y el desarrollo mancomunado de un banco de datos descomunal.

Las organizaciones, los Estados y los individuos hasta ahora empieza a comprender el enorme valor de contar con información precisa sobre nuestros sistemas, nuestro entorno, nuestro desempeño individual y colectivo, entre otros.

Un exponente de esta nueva tendencia se ve reflejada en el fenómeno de Big Data. Luce como un concepto difícil de digerir, pero en esencia se refiere a los esfuerzos que se han venido gestado para sacar provecho de esas montañas de información que vemos en la actualidad.

Como explica Fabio Camacho, especialista de gestión de información para Latinoamérica de Hewlett Packard. “Big Data es una tendencia tecnológica que busca aprovechar y darle valor a la información”.

La aparición de las tecnologías inalámbricas, los productos inteligentes y los negocios definidos por software desempeñan un papel fundamental en el crecimiento exponencial de los datos en todo el mundo.

Debido, en parte, a esta internet de las cosas; el universo digital se duplica cada dos años y se multiplicará por diez entre 2013 y 2020. Aumentará de 4,4 billones de gigabytes (suficiente para llenar 250 000 millones de DVD) a 44 billones de gigabytes.

El crecimiento de datos se ha visto impulsado por la penetración masiva de internet en los últimos años. En la actualidad, el 60% de la información generada proviene de mercados maduros como Alemania, Japón y Estados Unidos. IDC asegura que dicha tendencia cambiará de forma radical en los próximos seis años. Para 2020, mercados emergentes (entre los que se incluye Colombia,  China, India y México) serán los líderes en generación de datos.

En 2013, la capacidad de almacenamiento físico disponible alcanza para el 33 por ciento del universo digital. Para el 2020, el porcentaje se reducirá a 15 por ciento. No obstante, de acuerdo con EMC e IDC, la mayor parte de los datos es efímera (por ejemplo: transmisiones de Netflix o Hulu, interacciones de Xbox ONE, TV Digital).

Otro dato relevante es que un hogar promedio genera suficiente información al año como para llenar 65 iPhones al año, siendo que cada teléfono cuente con 32 GB de almacenamiento. Eso significa que una vivienda produciría alrededor de 2.100 GB anuales en promedio.

Uno de los problemas que señala el experto Alfredo Taborga, de EMC, es la falta de seguridad."43 por ciento de los datos que necesitan protección no se encuentran totalmente protegidos". Aparte,  menos del 1 por ciento de las empresas usa soluciones de Big Data.

"En la actualidad hay 28 millones de profesionales de TI en el mundo. En el 2020, la cifra será de 36 millones. Esto se va a volver un reto para la sociedad. Los países emergentes debemos prepararnos. Vamos a tener una insuficiencia en el respaldo de esta información y debemos generar políticas para manejarla", concluyó el Taborga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)