6 de July de 2010 00:00

1 200 000 ecuatorianos utilizan Facebook

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

Conoció a su futuro esposo Damián Crespo por medio de la red social Facebook. Él le pidió que le agregara en su lista de amigos y Fernanda Jara aceptó.

Damián obtuvo la nacionalidad canadiense y estaba radicado en ese país, pero es cuencano de nacimiento. Abrió una cuenta en esta comunidad virtual con el único motivo de contactar a otros nativos de su ciudad. Fue entonces cuando conoció a Fernanda, una joven que decidió agregarlo a su lista de contactos, porque también era oriundo de Cuenca y además, porque lo conocía la ex novia de su hermano.

“Al principio cuando conversamos por primera vez en Facebook, Damián no publicó ninguna foto de él. Después me envió sus fotos por medio del correo electrónico. Yo si tenía mis fotos publicadas en esta red”.

Los mensajes entre ambos nunca se interrumpieron, aunque él estaba en Canadá y ella en Cuenca. Su relación amorosa ha durado varios meses. Damián viajó a Cuenca y pronto se casarán.

Fernanda Jara abrió su cuenta en Facebook en el 2006. Antes era usuaria de la red social Hi5, de la cual salió porque no había ningún sistema que garantice la privacidad. Ella es usuaria activa de esta comunidad.

Desde que ingresó a Facebook ha logrado conocer a nuevas personas. Hoy tiene más de 200 contactos a través de esta plataforma.

La boda se realizará en Cuenca y seguramente colocarán las fotografías de la ceremonia en esta red social que también ha permitido el reencuentro de familiares cercanos que nunca antes se han visto. Ese es el caso del ecuatoriano Diego Pallero quien, mediante esta comunidad social, contactó a sus dos hermanos de padre que viven en la provincia de Neuquén, al sur de Argentina.

Aunque sabía que ellos vivían en este país, nunca pudo conocerlos ni hablar con ellos.

“Mi padre que ya falleció era argentino y conoció a mi madre en ese país, mientras ella estudiaba allá. Luego vinieron a vivir a Quito”. Siempre quiso conocer mejor a su familia en Argentina.

En una ocasión, recibió un mensaje electrónico de Alejandra Pallero en la cual le pedía que le agregara a su lista de contactos.

Cuando chatearon, ella le comentó que era el único hermano en Ecuador que le faltaba conocer. Le contó en el texto que era su hermana mayor.

“Nunca antes la vi, ni tampoco hablé con ella. Ahora que está en Facebook siempre sabemos uno del otro a través del chat de esta red y de los mensajes que se publican en el muro”.

A través de las fotos que Diego y ella publican en esta página pueden conocer a la familia.

Alejandra tiene planes de venir a Ecuador en diciembre de este año. Será la primera vez que visite Ecuador. “Mi hermana me invita a cada rato a Argentina, ojalá pueda visitarla también con mi familia”. Diego quiere conocer a sus primos y sobrinos argentinos.

“Ahora estoy embalado con esta red social”. Otro usuario que utiliza a diario esta red social es Andrés Salazar. Para él Facebook es una herramienta fundamental de promoción personal y nexo comercial con nuevos clientes.

Concretó cerca de cuatro proyectos en un período de 18 meses, gracias a Facebook.

Los clientes me conocieron y contactaron a través de esta herramienta. Salazar también destaca el efecto multiplicador que tiene esta plataforma virtual, porque por medio de estos primeros clientes, contactó a otros y consiguió dos proyectos más.

Para este especialista Facebook es una plataforma de marketing que supera a los métodos tradicionales. Salazar comenta que Facebook es en la actualidad una de las herramientas virtuales más utilizadas en Ecuador.

Esto fue confirmado por un estudio, realizado por el sitio Facebakers, especializado en realizar mediciones de usuarios en Facebook. Este servicio señala en un informe que el 30 de junio de este año, el número estimado de usuarios de esta red social en Ecuador es de 1 200 000.

Ecuador presenta una tasa de crecimiento de más de 100 000 usuarios nuevos por mes.

Verónica Sánchez, especialista en nuevas tecnologías, dice que a pesar de las deficiencias que tiene Facebook en el tema de privacidad, está claro que brinda mayor protección que otras comunidades como Hi5, donde hay menos restricciones.

“Hay más usuarios que este año abrirán por primera vez una cuenta en esta comunidad, y muchos serán cibernautas adultos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)