La tecnología ya opera las casas en Santo Domingo

El sistema inteligente de las casas es capaz de controlar desde puertas hasta cortinas. Foto: Juan Carlos Pérez/EL COMERCIO

El sistema inteligente de las casas es capaz de controlar desde puertas hasta cortinas. Foto: Juan Carlos Pérez/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Bolívar Velasco (I)
santodomingo@elcomercio.com

El estilo de vivienda se ajusta a las exigencias de la tecnología y lo moderno. Lo más llamativo es la simplicación de acciones para tener el control de lo que antes debía moverse manualmente.

Ahora se lo puede hacer con solo presionar un comando digital para, por ejemplo, mover las cortinas, encender las luces, abrir las puertas, activar la pileta y escuchar música. 


Se trata del modelo básico de casas inteligentes que ya se encuentran en las urbanizaciones privadas de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El sistema está compuesto por un software con pantalla táctil que no necesita de un control remoto para su uso. Las funciones están integradas en un solo aparato que se encuentra empotrado en la pared.

Si bien el componente está en la capacidad de ser controlado con una aplicación de un celular Android, por el momento, las familias se están adaptando al manejo táctil.


Isabel Gallardo, experta en equipamiento domótico de la empresa Deco Ideas, asegura que estos proyectos surgen de la necesidad de crear ambientes menos complejos y más funcionales y seguros.

Además, están basados en el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica y la informática. 
Eso encaja con alarmas, cámaras de seguridad, sensores de movimiento y detectores de humo, que también disponen este tipo de viviendas. 


Gallardo comenta que esta tecnología influye positivamente en la cultura del ahorro de recursos como el de la electricidad. Es que este sistema, al tener temporizadores y controladores de temperatura, permite que se reduzca el nivel de intensidad de los focos o el tiempo de uso de los equipos de audio, sostiene la experta.


La implementación de un sistema para casas inteligentes básico tiene un costo de USD 
12 000 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Eso incluye cuatro cámaras y, al menos, cuatro funciones. 
Sonia de Ludeña le apostó a esta tecnología y contrató la instalación en su inmueble, ubicado en la urbanización Macadamias, en la vía Santo Domingo-Chone.

Cuenta que este sistema le garantiza seguridad, sobre todo cuando no está en su casa. 
Hasta familiarizarse de lleno con el sistema, la señora dice que combina lo manual con lo digital. Eso ocurre cuando se trata de encender o apagar las luces.

Algunas de esas se pueden operar con interruptores. 
En el caso de la manipulación de las cortinas sí es una tarea que necesariamente requiere del uso del software, agrega, pues las tiras que sostienen la tela se mueven con motores .


En la provincia tsáchila hasta hace cinco años eran comunes las puertas de garajes eléctricas controladas automáticamente.

Fue el inicio de la entrada de la era digital en las viviendas, indica Gallardo. Deco Ideas está insertando la cultura de las casas inteligentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)