26 de septiembre de 2016 00:00

La tecnología está al servicio del turismo de los ecuatorianos

Google  street  view Google Street View desarrolló un paquete informativo para conocer las Galápagos con fotos en 360°

 Google Street View desarrolló un paquete informativo para conocer las Galápagos con fotos en 360°. Foto: Cortesía Google Street View

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Tendencias

La penetración de la Internet y de los dispositivos inteligentes ha significado un cambio sustancial en la manera en que se consumen productos turísticos. Eso lo conoce bien Lissette Vélez, gerenta de Export World & Bussiness International.

Hasta hace un par de años, Vélez veía en la impresión de guías turísticas una de las formas más eficaces y rentables para dar a conocer los rincones del Ecuador. Sin embargo, el auge de nuevas tecnologías significó un giro en la manera de acercarse al visitante. Ya no sería a través de unas cuantas hojas de papel; la nueva meta era desarrollar una aplicación que permita ampliar la gama de servicios de su compañía.

Así nació Discover Ecuador & More, una ‘app’ que debutará la próxima semana en las tiendas de Android e iOS, con la finalidad de acercarse a un público que desconoce el potencial turístico del país. Para Vélez, la incorporación es inminente para este sector.

Anualmente, más de 1 100 millones de turistas recorren el planeta en búsqueda de nuevas experiencias. Para estas, el uso de impresiones de mapas, guías y demás resulta insuficiente en el momento de decidir por un destino en particular. Es allí cuando entran en juego tecnologías, como las aplicaciones, la realidad virtual o la fotografía en 360°, formatos que ofrecen mayores datos en detalle.

Eso es lo que justamente aprovecha Eduardo Mendoza, de la agencia ECT. Para promocionar el turismo en las Galápagos, él aprovechó el sistema de Google Street View, que incorporó en su plataforma un recorrido por el archipiélago. Él afirma que esto se ha convertido en una carta de presentación para sus clientes del extranjero, “ya que casi logran bucear en este paraíso”.

En la tienda de Android, las aplicaciones turísticas con contenido ecuatoriano superan los 100 títulos. Entre estas se encuentra GoRaymi, un emprendimiento digital que nació con un objetivo claro: que sus usuarios se aproximen al patrimonio cultural del país.

Tanto en su página web como en su aplicación móvil, GoRaymi ofrece servicios que van desde calendarios festivos, historias de quienes mantienen vivas las tradiciones de sus pueblos, lugares para visitar, mapas informativos, etc.

Gustavo Ponce, experto en desarrollo de este tipo de aplicaciones, explica que el ‘turismo tecnológico’ en Ecuador tiene potencial en cuanto se ofrezcan servicios diferenciados. Efectivamente, desde que la filial de Alphabet agregó su servicio de Hotel Ads, muchas empresas dejaron de ofrecer información exclusiva. “Es ahí cuando los operadores pueden ofrecer contenidos perso­nalizados que no tiene el buscador”, finaliza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)