22 de octubre de 2016 00:00

Pulseras fitness, tecnología aliada del atleta amateur

La pulsera fitness y los relojes GPS se suman a la lista  de insumos necesarios de un deportista

La pulsera fitness y los relojes GPS se suman a la lista de insumos necesarios de un deportista. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Paola Gavilanes
Redactora (I)

El ‘boom’ del fitness toma fuerza a escala mundial y gracias a eso varias casas comerciales han desarrollado materiales ideados para optimizar el rendimiento del deportista amateur y profesional.

Entre las herramientas que más llaman la atención de los atletas nacionales están la pulsera fitness o cuantificadora y los relojes inteligentes. Ambos productos integran la lista de las tecnologías ‘wearables’ –vestibles– que tienen como objetivo medir o controlar el entrenamiento del deportista y, de cierta manera, ayudarlo a que cumpla con sus metas: bajar de peso, ganar resistencia física, mejorar tiempos de competencia.

¿Cuál es la diferencia entre una pulsera cuantificadora y un reloj inteligente? La primera se utiliza para llevar un conteo de las calorías que se queman durante el día, para contabilizar pasos y kilómetros, y hasta para llevar un registro de la frecuencia cardíaca.

Muchas de ellas, gracias a su conectividad Bluetooth, se sincronizan con la computadora y con teléfonos inteligentes, beneficio que proporciona comodidad al usuario. La gran mayoría de esas pulseras también registra actividad durante las horas de sueño, pues según el deportólogo Óscar Vizuete, las personas también queman calorías mientras duermen.

Mantener esa sumatoria permite, según los expertos, distribuir el entrenamiento y la alimentación en el transcurso del día. A estos accesorios, por lo general, se los utiliza para la práctica de atletismo.

Alos relojes GPS, en cambio, se los utiliza para la práctica de deportes como la natación, golf, trekking. Lo más modernos cuentan con tecnología que permite medir la frecuencia cardíaca con tan solo colocar el teléfono sobre la muñeca. Las pulseras requieren una banda adicional que se coloca en el dorso.

También guardan en su memoria el recorrido que el deportista cumple durante un entrenamiento o competencia oficial. Estos, por lo general, también predefinen kilometrajes y pasos que debe dar en el día. Si el usuario no cumple, emite una alarma que invita a moverse.

El costo de estos accesorios, que cada día se vuelven indispensables para la práctica de una determinada actividad física, varía dependiendo de la casa comercial y la tecnología.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)