3 de junio de 2014 17:55

La tecnología ayuda en la limpieza de los suelos agrícolas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sociedad

El Ministerio de Industrias y Productividad, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) presentaron durante la mañana de este 3 de junio del 2014 en el Hotel Quito las tecnologías alternativas que los productores tienen para la desinfección de suelos. Estás técnicas fueron desarrolladas en el país. Una de ellas es el proyecto denominado ‘Alternativas al Uso del Bromuro de Metilo’, en el que participó la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE-IASA) y la Universidad de Cuenca.

Luis Francisco Serrano, ingeniero agrónomo de la Zamorano y director del proyecto, presentó los resultados que se obtuvieron de las 14 investigaciones que se realizaron en el país sobre el uso del Bromuro de Metilo desde el 2010.

“Durante el desarrollo del proyecto se investigaron alternativas para la desinfección de suelos como el sistema de biosolarización con material vegetal propio de las fincas en cultivos de rosas en diferentes zonas del país”, indicó Serrano.

Este proyecto se realizó con el apoyo de la ONUDI a través del Programa del Protocolo de Monteral que establece la protección de la capa de ozono. Esta organización ha desarrollado estos proyectos en otros países y en Ecuador ayudó con la implementación del proyecto de estas dos universidades. El objetivo fue establecer sustitutos para el bromuro de metilo como los productos biológicos y métodos que son amigables con el medioambiente.

Además durante el evento, Julio César Trujillo, ingeniero agrónomo y consultor de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial (ONUDI), explicó a los asistentes el funcionamiento de la biodesinfección de suelos y cómo puede ser aplicado por los productores ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)